Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Escrito por: Belén    2 abril 2009     16 Comentarios     2 minutos

El embarazo ectópico, es la implantación y desarrollo del blastocito fuera del endometrio que reviste la cavidad uterina. La implantación puede tener lugar en la trompa, ovario, cavidad abdominal, cuello o cuerno uterino. Por eso no puede hacerse sinónimo de extrauterino. La forma más frecuente es en la trompa de Falopio, que ocurre en el […]

El embarazo ectópico, es la implantación y desarrollo del blastocito fuera del endometrio que reviste la cavidad uterina. La implantación puede tener lugar en la trompa, ovario, cavidad abdominal, cuello o cuerno uterino. Por eso no puede hacerse sinónimo de extrauterino. La forma más frecuente es en la trompa de Falopio, que ocurre en el 97 por ciento de los casos de embarazo ectópico.

Se conoce algún caso de embarazo gemelar en los que todas las combinaciones son posibles, si uno es ectópico y el otro no, se llama embarazo heterotópico, es muy raro en la fecundación natural. Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos.

El bebé no puede desarrollarse normalmente en las trompas y la interrupción del embarazo es necesaria para salvar la vida de la madre. La posibilidad de que sobrevivan la madre y el bebé a un embarazo ectópico a término, es de una entre un millón. Hay algún caso publicado, que los médicos consideran casi milagroso y en los que no se conoció el lugar de la implantación hasta el momento de la cesárea.

Los síntomas del embarazo ectópico varían si este está en evolución o accidentado. Embarazo ectópico accidentado es como se conoce tanto al aborto como al que ha provocado la rotura de la trompa. Los síntomas son escasos y poco característicos:

  • Sangrado vaginal anormal. Mayor o menor que durante una regla normal.
  • Amenorrea. Ausencia de regla.
  • Sensibilidad en las mamas
  • Lumbago
  • Naúseas. Solo aparecen entre el 10 y el 25 por ciento de los casos. Si hay hemorragia interna la madre puede padecer lipotimias de las que se recupera rápidamente.
  • Dolor. En la parte inferior del abdomen o en la pelvis. Suele ser un dolor difuso, poco intenso al principio y que termina siendo de tipo cólico. También puede ser agudo y súbito. En ocasiones aparece dolor en el cuello o los hombros
  • Shock. El sangrado interno debido a una ruptura puede provocarlo. Es el primer síntoma en el 20 por ciento de los embarazos ectópicos.
  • Es urgente recibir ayuda médica si la mujer está en shock, tiene dolor agudo o hemorragia.

    Fuente | Obstetricia. J.González Merlo, J.R. del Sol. ( Ed. Masson )
    Más información | Medlineplus
    Foto | Kidshealth


4 comentarios

  1. YOHANNA CABRERA dice:

    BUENAS YO HECE POCO TUBE UN FUERTE DOLOR, ESTABA FUERA D MI FECHA DL PERIODO Y EMPEZO UN SAGRAD NO NORMAL Y UN DOLOR NO USUAL, Y CUANDO ME LLEVARON A LA CLINICA MI MAYOR SORPRESA ERA Q ERA UN EMBARAZO ECTOPICO….ME HICIERON UN CURA Y LA DOCTORA ME DICE Q NO EN TODO LOS CASOS HAY Q EXTRAER L OVARIO O TROMPA.. ES CIERTO ESTO??

  2. Belén dice:

    Yohanna, sí es cierto, no en todos los casos es necesario extraer la trompa. En algunos basta con medicación y en otros con reparar el tejido dañado, si lo hay.
    Espero que tú no lo necesites. Un saludo y ánimo.

  3. lorena pellejero dice:

    tengo 4 hijos y tres cesarias hace un mes y medio que vengo teniendo algunos sangrados no normales aveces mucho y otro mes nada dolor en pelvis ,dolor en ombros , c abeza , estoy echando pansa y siento mis caderas anchas me sale leche de los cenos ,si apreto tengo supuestamente ligadura de trompas que hago .mi hijo ghico tiene 8 años

  4. Deysi Jiraldez dice:

    Hola Lorena, estoy viendo tu comentario y me gustaria saber que paso con tu embarazo. ya que estoy teniendo la misma experiencia y estoy bastante asustada no porq pueda volver a ser madre sino por los riesgos. yo me opere para no tener hijos hace 2 años y no me gustaria en caso de resultar positivo interrumir el embarazo. pero si me ciento bastante confusa. respondeme pronto por favor.que DIOS te bendiga bye.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.