Embarazo críptico: qué es la negación del embarazo

Embarazo críptico: qué es la negación del embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 junio 2021     3 minutos

La historia de un embarazo críptico está marcada por la enorme sorpresa que implica para la embarazada descubrir su estado de buena esperanza

Habitualmente, el periodo de embarazo está acompañado por etapas que muestran una planificación hacia un nuevo periodo vital. Sin embargo, la imagen frecuente de esta evolución temporal no está presente en un caso de embarazo críptico. En esta situación, la embarazada desconoce su estado de buena esperanza. Ante la ausencia de síntomas o molestias, la persona continúa con su rutina de siempre, ajena a esta realidad.

Ante la falta de signos de embarazo, algunas mujeres llegan a desconocer esta noticia hasta el momento del parto o pocas semanas antes del mismo. En ocasiones, también puede ocurrir que el embarazo críptico se confunda con un diagnóstico diferente y, en consecuencia, la persona ignora que pronto dará a luz a un bebé. Este concepto también se conoce con el término de negación del embarazo.


Definicion Embarazo Criptico

¿Por qué se produce la negación del embarazo?

Al no haber indicios de embarazo, no se realizan las pruebas pertinentes para encontrar la respuesta definitiva. En otros casos, dichas pruebas ofrecen un resultado negativo. Existen distintas variables que pueden incrementar el riesgo de experimentar una situación de estas características.

En ocasiones, la vivencia de un embarazo reciente lleva a descartar que exista la posibilidad de que se produzca la misma situación en un breve plazo de tiempo. El desconocimiento del embarazo también puede estar vinculado con un error de interpretación que lleva a relacionar la ausencia de menstruación con otra causa específica.

Quizá la persona no tenga períodos regulares y, como consecuencia de ello, esté familiarizada con esta circunstancia. El embarazo críptico, por su propia naturaleza, puede suponer un riesgo para el bienestar de la madre o el bebé. Ya que, en ausencia del conocimiento de la feliz noticia, la protagonista lleva a cabo actividades que quizá sea mejor no realizar en esta etapa.

Este embarazo no siempre debe asociarse con la ausencia total de síntomas sino que, algunas de estas señales, tienden a vincularse con otro factor. Por ejemplo, quizá la mujer esté más cansada de lo habitual, pero relacione esta fatiga con otro hecho.

Que Es Embarazo Criptico

La respuesta emocional ante una situación inesperada

Desde el punto de vista emocional, el descubrimiento de la realidad provoca estrés en quien, como consecuencia de una situación tan inesperada, no ha tenido más tiempo para adaptarse a los cambios. El término de negación del embarazo hace referencia, precisamente, a la falta de atención a los síntomas que pueden experimentarse durante este tiempo.

Habitualmente, la protagonista experimenta un proceso vital que le permite adaptarse poco a poco a los cambios que se van a producir en su vida. Sin embargo, en una situación de estas características, el embarazo marca un punto de inflexión repentino y significativo en la biografía de quien ha desconocido una información tan importante. Aunque este fenómeno pueda parece poco frecuente, el testimonio de aquellas mujeres que han vivido este proceso pone de manifiesto el nivel de sorpresa que se deriva de un embarazo críptico.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.