La electromiografía predice mejor el parto prematuro

La electromiografía predice mejor el parto prematuro

Escrito por: Belén    26 diciembre 2010     2 Comentarios     2 minutos

La mitad de las mujeres que son ingresadas por síntomas de parto prematuro, terminan teniendo un embarazo a término, es decir, se queda en una amenaza de parto pretérmino. Además un 20 por ciento de las mujeres que presentan síntomas pero cuyo médico no identifica como parto prematuro, acaba teniendo un bebé antes de la semana 34. El doctor Robert E. Garfield, del Hospital y Centro Médico St. Joseph, en Phoenix, lo explica muy gráficamente, “Es como lanzar una moneda si dependemos del diagnóstico clínico”.

El método más empleado cuando una embarazada tiene síntomas de parto prematuro, es la monitorización con tocodinamómetros para controlar las contracciones. El doctor Garfield y su equipo han probado la Electromiografía (EMG) no invasiva para identificar partos pretérmino. El resultado ha sido más fiable que los métodos tradicionales. Se basa en los cambios en la actividad eléctrica en el miometrio durante el parto.

El equipo, que no tiene vinculación con Reproductive Research Technologies la empresa fabricante, realizó la prueba a 116 mujeres en 24 horas de hospitalización. De ellas 20 estaban con trabajo de parto prematuro, 68 no tenían síntomas, 22 estaban en parto a término y 6 sin sínotmas de parto. Cinco investigadores diferentes realizaron las EMG durante 20 minutos. Las 20 mujeres en trabajo de parto prematuro tuvieron a sus bebés en los siete días siguientes a la prueba.

El equipo concluye que, “Sería útil realizar un ensayo clínico prospectivo para confirmar estos resultados. También proporcionaría análisis más confiables de los tratamientos y, eventualmente, llevaría a lograr intervenciones más efectivas para prevenir los nacimientos prematuros”. Si esta técnica resulta tan efectiva como parece, se ahorrarán muchos tratamientos innecesarios con esteroides y algún que otro ingreso hospitalario.

Vía | Medline Plus
Foto | Definición ABC


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.