El sentido del ritmo podría ser innato

Escrito por: Belén    3 febrero 2009     27 Comentarios     1 minuto

Unos científicos de los Países Bajos, han descubierto que el sentido del ritmo se desarrolla en el útero materno, unos tres meses antes del nacimiento. Nuestros bebés nacen con él, y es la única especie en la que sucede. Hasta ahora se creía que el sentido rítmico se iba formando en los primeros meses, especialmente si los padres estimulaban a sus bebés poníendoles música.

El experimento se realizó con 14 recién nacidos sanos dormidos. Consistió en reproducir varias secuencias musicales, bases simples de rock, para que las escucharan los bebés mientras dormían. Mediante electrodos comprobaron las diferentes respuestas que emitía la actividad cerebral de los bebés.

La sensibilidad hacia las variaciones musicales aparecen en la primera infancia. La comprensión y apreciación de la música se va desarrollando con la edad, según aumentan las capacidades perceptivas del bebé y la influencia cultural de su entorno. Es decir, que sí podemos ayudar a nuestros pequeños a conocer la música y el gusto por ella.

Me parece muy bien que los científicos corroboren lo que los padres aprendemos con la observación de nuestros hijos. Viéndoles crecer y hablando con otros padres, sabemos que cosas aprenden y cuales venían incluidas en el “lote”.

Sólo una cosa más, hablan de que los bebés detectan el ritmo, no de que estén coordinados, como se ve en el video, eso es cuestión de tiempo y práctica.

Vía | El mundo
Más información | PNAS (en inglés)


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.