El primer bebé español seleccionado por genética cura a su hermano

El primer bebé español seleccionado por genética cura a su hermano

Escrito por: Mónica M. Bernardo    13 marzo 2009     7 Comentarios     2 minutos

Tenían un hijo, Andrés, aquejado de beta-Talasemia major (anemia de Cooley), una enfermedad rara hereditaria que se caracteriza por anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos. Querían que se curara pero no sabían cómo y, además querían tener otro hijo. Al final, decidieron que el nuevo bebé pudiera curar a su hermano.

A partir de ahí, dejaron todo en manos de los médicos quienes consiguieron seleccionar los genes del nuevo bebé para que no fuera portador de la enfermedad y pudiera contrarrestarla. Javier nació el pasado mes de octubre convirtiéndose en el primer bebé cuyo proceso de gestación y tratamiento genético se ha desarrollado íntegramente en España. Hoy el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha confirmado que este bebé ha logrado curar a su hermano mayor.

A mediados del mes de febrero Andrés fue dado de alta. El proceso de su curación partió de un trasplante de médula que le hicieron con las células madre extraídas del cordón umbilical de su hermano Javier. Superado el trasplante con éxito parece que está casi curado, aunque aún tendrá que pasar un tiempo con revisiones semanales para controlar su evolución.

Antes del nacimiento del primer bebé español seleccionado genéticamente, los médicos utilizaron el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), una técnica que permite escoger los embriones idóneos para su implantación en el útero. El DGP se utiliza para comprobar si un embrión está sano desde un punto de vista genético. Las utilidades de este proceso son aumentar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro, y evitar enfermedades monogénicas hereditarias.

En España se aplica únicamente para que nazcan niños libres de ciertas enfermedades hereditarias. Y es un proceso que primero ha de ser autorizada por la Comisión Nacional de Reproducción Humana.

En el caso de Javier y Andrés, el primero nació libre de la enfermedad que atacaba a su hermano y con un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico, por lo que ha sido el donante perfecto para que su hermano se curara. Se trata de la primera vez que nace un bebé medicamento y se aplica esta técnica íntegramente en España.

Foto | Servicio Andaluz de Salud
Vía | El País, El Mundo
Más información | Servicio Andaluz de Salud


2 comentarios

  1. DUENDE dice:

    Yo estoy totalmente a favor.

  2. Mónica M. Bernardo dice:

    Lo primero gracias por seguirnos, Duende. Quizá el dilema en torno a estas técnicas se plantea cuando se usan para fines que están fuera de la Medicina. También hay quien piensa que desechar embriones no está bien, pero si con eso salvas la vida de tu otro hijo… De lo que estoy segura es de que hasta que no nos encontramos en esas situaciones no sabemos cómo vamos a reaccionar. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.