El idioma de mi niña

El idioma de mi niña

Escrito por: Belén    19 enero 2009     Comentario     2 minutos

Hace tiempo que mi niña habla, cada día un poco más y un poco mejor. Como casi todos los bebés, va creando su propio idioma, que muchas veces sólo comprendemos sus padres y a veces ni siquiera nosotros.

Me he dado cuenta que comunicarme con mi hija supone un esfuerzo mental comparable al de hacerlo en un idioma extranjero que domines. Estando las 24 horas del día con ella, puedo decir que estoy inmersa en su lenguaje, y habitualmente lo comprendo con fluidez, es decir que tengo un nivel alto en castellano-mi niña.

Según va creciendo, tambien lo hace su vocabulario y se desarrollan los pensamientos abstractos. Es en ese momento, cuando tienes que poner todo de tu parte, para saber a que se refiere tu bebé y que significa esa palabra que suena tan bien pero que no reconoces. Ves que se desespera porque no le entiendes y tu cabeza bulle buscando algo que te permita descifrar lo que te cuenta.

Algo muy curioso que he notado, es que traduzco a la niña de manera mecánica. Cuando habla con alguien menos ducho en su dialecto, y sé que es algo dificil de entender, repito lo que ella ha dicho, sin darme cuenta. No creo que esto la perjudique, aunque intentaré enterarme. Lo que sí sé, es que le facilita la comunicación con otras personas fuera de casa y eso le hace feliz.

Por teléfono se complican las cosas, al no ver sus gestos ni su carita, es mucho más dificil saber a que se refiere cuando dice “canguingues” por calcetines o “panda”por bufanda.
Se que echaremos de menos esta etapa dentro de muy poco, me encanta ver como va creciendo y formando asociaciones en su cabecita. Con suerte, algunas de sus palabras, pasarán a formar parte del argot familiar.

Foto | Latam


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.