El autismo: ese gran desconocido

El autismo: ese gran desconocido

Escrito por: Sacra    26 marzo 2009     23 Comentarios     2 minutos

El autismo es una alteración irreversible en el desarrollo del sistema nervioso central. Algunos estudios recientes confirman que los casos han aumentado en el último tiempo, afectando más a los niños que a las niñas, aunque las causas no están determinadas con claridad.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los 18 y 36 meses y algunos de ellos pueden ser pequeñas muestras de cariño o de atención, tales como no mirar a la persona que le habla, no alzar los brazos para que le cojan, hacer como que no oye, no llorar si se lastima e, incluso, prefiere estar siempre solo. A partir de los 36 meses, su aislamiento se acrecienta y cualquier movimiento cotidiano se convierte en repetitivo y constante, no habla y, si lo hace, siempre son los mismos vocablos repetidos una y otra vez.

A pesar de haberse realizado todo tipo de investigaciones sobre el tema, todavían no se ha determinado, con claridad, cuál es su origen. Lo único cierto es que no influye una sola causa sino que son un cúmulo de diversas coincidencias. La tesis más fiable se decanta por factores hereditarios, aunque también pueden influir patologías genéticas, por lo que si se desea tener un segundo hijo, las probabilidades de que padezca autismo son muy altas.

Siempre se ha pensado que los niños autistas eran incapaces de comunicarse cuando la realidad es que tienen dificultad para la comunicación. En la actualidad se está trabajando para conseguir que estas personas consigan tener mayor autonomía y una mejor calidad de vida. Otro mito que ronda a las personas autistas son sus habilidades extraordinarias (recordemos la película ‘Rainman’). Es verdad que hay niños autistas que se desenvuelven estupendamente con las matemáticas pero son casos aislados. Lo que sí está claro es que el autismo no supone un retraso mental.

Vía | Con mis hijos


4 comentarios

  1. Miriam dice:

    Soy tía de Angel, un niño con un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de 5 años. A mi hermana le dijeron que tenía rasgos claros de este trastornno cuando éste contaba con tres años. Tanto ella como yo somos educadoras de Infantil. En aquel momento iba a nuestro colegio, un centro privado con un proyecto de carácter propio donde se imparte con estimulación temprana. ÉL tuvo dificultades para seguir las clases y se veía limitado. Tanto su madre, mi hmana, como yo sufríamos mucho porque por ,mas que le queríamos ayudar no podíamos. Al final le cambió de colegio a uno con menor alumnado y con un apoyo psicopedagógico a tiempos parciales duraante el horario escolar.
    El avance fue notorio, se le notaba mas tranquilo, mas atendido ,mas feliz y con amigos, POR FIN!.Le invitaban incluso a los cumpleaños. ..Ha llegado el momento en que se ha estacionado(ni para delante, ni para detras) o por lo menos eso me parece a mí. Además los momentos de ira se hacen frecuentes. Así como el aleteo de brazos(flying).Yo quiero ayudar pero me veo incapacitada. Se que necesita ARMONÏA, y ambiente relajado pero a veces se hace muy difícil. Yo diría muchas cosas a su padre…pero quien soy yo”?( que diría él).Necesito un soporte textual o bibliográfico que nos oriente y ayude en nuestro quehacer ý convivencia con él. GRACIAS.POR FAVOR S.O.S

  2. Sacra dice:

    Miriam, más que nosotros te pueden ayudar en las distintas asociaciones de padres y familiares que trabajan con niños y adultos con TGD. Aquí te dejo dos enlaces con los que puedes contactar para compartir información, dudas o modos de encontrar las ayudas que necesites. Tener un niño en casa con estas características es un reto complicado pero con tesón y grandes dosis de paciencia, seguro que se logra llegar a una estupenda convivencia. Espero que tengáis mucha suerte. Un abrazo.
    ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON TGD http://www.dandoluces.com.ar/
    ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO http://www.apnav.org/sede/

  3. mayerling anderico dice:

    soy madre de una nena d cinco años con conductas atipicas de autismo,las terapias nos han ayudadomuchisimo.al principio fue dificil pero poco a poco hemos asumido este rol como familia.

  4. Belén dice:

    Mayerling, muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que ayuda a muchos padres y les sirve de motivación. Un saludo y enhorabuena por lo que habeís conseguido.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.