Educación unschooling: qué es y cuáles son sus características

Educación unschooling: qué es y cuáles son sus características

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 agosto 2022     3 minutos

Unschooling y homeschooling no son dos términos idénticos, aunque tengan algún aspecto en común: descubre sus diferencias

El proceso de aprendizaje no solo puede analizarse desde diferentes enfoques en el ámbito educativo, sino también en casa. En este artículo vamos a comentar un concepto que es un ejemplo de ello: el concepto unschooling es una propuesta que pone en valor el juego libre y el aprendizaje espontáneo. Ten en cuenta que el significado del concepto al que hacemos referencia es “no escuela”.

Según este enfoque y punto de vista, el proceso de aprendizaje puede desarrollarse más allá de un plan de estudios, de un calendario planificado o de un método perfectamente estructurado. El unschooling, por su parte, sí subraya la importancia de crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades del niño. De este modo, el entorno crea el contexto perfecto para alimentar la curiosidad, la interacción, la motivación, el desarrollo de nuevas habilidades y el descubrimiento. El aprendizaje va más allá de la razón, también implica a la emoción.

Aprendizaje autónomo, espontáneo y natural

A través del juego, el niño adquiere un mayor nivel de autonomía: suma nuevas habilidades y competencias. Es decir, la capacidad de aprender es inherente a diferentes acciones y procesos que forman parte de la rutina cotidiana. Incluso, está presente en aquellos instantes que parecen muy sencillos y, sin embargo, ofrecen grandes lecciones en la práctica.

De este modo, es positivo que el entorno despierte la curiosidad del niño. Pero él adopta un rol protagonista y proactivo en un proceso de aprendizaje que sigue un ritmo totalmente personalizado en cada caso. El unschooling alinea el aprendizaje con la experiencia y las vivencias específicas de cada ser humano. El ritmo y el proceso de aprendizaje son completamente personalizados. Es decir, el nivel de motivación e interés del niño aumenta cuando se centra en un tema que despierta su atención. Los padres acompañan en este proceso por medio de su cercanía, lo hacen desde una crianza consciente.

Pero no adoptan un papel directivo para guiar la enseñanza del peque en una dirección específica. El unschooling se convierte en un estilo de vida en aquellas familias que eligen este enfoque alternativo.

En Que Se Diferencian Unschooling Y Homeschooling

Unschooling y homeschooling: ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Conviene puntualizar que el concepto homeschooling no es sinónimo del tema que analizamos en Uno más en la Familia. En ambos casos, el hogar adquiere una gran relevancia en la vida diaria del niño y de la familia. Este término hace referencia a una forma de escolarización que se enmarca en el propio hogar. Pero el proceso de aprendizaje se alinea con contenidos estructurados, libros especializados y objetivos académicos a corto, medio y largo plazo.

Previamente hemos comentado que el hogar adquiere una relevancia especial en el unschooling. Sin embargo, conviene matizar que el verdadero espacio de aprendizaje es la vida diaria desde un punto de vista integral. Es decir, la experiencia práctica ofrece numerosas oportunidades para adquirir un aprendizaje autónomo. ¿Cuál es tu punto de vista sobre el tema?


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.