La dislexia infantil

La dislexia infantil

Escrito por: Sacra    15 agosto 2009     9 Comentarios     1 minuto

La dislexia es un trastorno de aprendizaje en la lectura y escritura. Los niños que presentan esta dificultad tienen un desarrollo intelectual normal, sin ninguna discapacidad aparente, por eso resulta, a menudo, demasiado complicado detectarlo.

Las causas de este trastorno no están claras aunque se sabe que existe una herencia genética que predispone al padecimiento de esta disfunción. También, aunque no ha sido probado todavía, pueden intervenir problemas que se hayan presentado durante el embarazo o en el parto. También puede estar motivada por otro factores: problemas emocionales, lesiones cerebrales o dificultades de adaptación a la escuela.

La dislexia se puede presentar en muchos grados, evidentemente cuanto antes la detectemos mucho mejor ya que el pequeño la podrá superar en breve espacio de tiempo. De todos modos también existe aquel más profundo y grave que puede encaminarse hacia una disfasia. Por eso resulta tan importante la detección temprana ya que suele dar unos resultados positivos y un clara mejora en el rendimiento escolar.

Pero no todos los niños que presentan una dificultad en el aprendizaje sufren dislexia, antes de diagnosticar este trastorno debemos asegurarnos de que otros problemas han sido descartados: Defectos de visión, de audición, un coeficiente intelectual por debajo de lo normal, la existencia de una perturbación emocional primaria, que el problema sea debido a mera falta de atención, que no tenga lesiones cerebrales que afecten al lenguaje o que padezca algún case grave de desarrollo. Si notaras que tu niño puede padecer dislexia, lo mejor es consultar con un psicopedagogo, él sabrá aconsejarte y guiarte sobre el tratamiento a seguir.

Vía | Madres Hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.