Dilatación, Expulsivo y Alumbramiento

Dilatación, Expulsivo y Alumbramiento

Escrito por: Alina    28 diciembre 2008     21 Comentarios     2 minutos

El parto se puede dividir en tres períodos o fases: la dilatación, el expulsivo y el alumbramiento. La primera de ellas suele ser la más larga y cansada, ya que puede durar desde 4 o 5 horas hasta 12 en primíparas o primerizas, mientras que en las multíparas puede ir desde 2 hasta 8 horas.

No sé si cuando te dicen que tengas una horita corta se refieren a esta fase o ya a la del expulsivo que en las primerizas puede llegar a la hora, mientras que en las que ya tienen más hijos, todo es más rápido y en 15 minutos o menos pueden disfrutar ya de su bebé.

La fase de dilatación durará lo que el útero tarde en dilatarse (hasta alcanzar los 10 centímetros) y se llegará a este estado mediante contracciones regulares que tendrán una frecuencia cada vez más corta (cada 2-3 minutos). Si las contracciones se vuelven irregulares, los profesionales decidirán la aplicación de oxitocina para hacer que sean rítmicas y ayudar a la dilatación. En esta fase y dependiendo de la dilatación que hayas alcanzado te preguntarán si quieres o no la anestesia epidural.

El dolor de las contracciones variará según cada mujer, pero en cualquier caso, el objetivo es estar relajada y poner en práctica todo lo que te enseñan en los cursos de preparación, empezando por las respiraciones. Estas harán que la madre se relaje, al igual que el útero y se oxigenará mejor al bebé.

El período expulsivo comprende desde que se ha conseguido la dilatación completa hasta la salida del bebé. Será cuando apetezca empujar porque notaremos la presión y entonces haremos los pujos. Hay que seguir todas las instrucciones de la matrona o del personal que nos asista durante el parto (si nos dicen que respiremos, ahí que tenemos que hacerlo, que hay que empujar se empuja y que nos tenemos que estar quietecitas, pues ale, habrá que aguantarse).

El bebé saldrá con la cabeza mirando al suelo (si estás tumbada boca arriba) y hará un movimiento de rotación para ir sacando los hombros, primero uno y luego el otro. Pasado este momento, el bebé ya estará fuera.

Finalmente, el período de alumbramiento es el que va desde que el feto sale, hasta que se desprende la placenta. También será el momento en el que te cosan si te han hecho la episiotomía o se ha producido algún desgarro.


2 comentarios

  1. Isabel dice:

    La fase de expulsivo puede durar hasta 4 horas en nulíparas con epidural (3 h si es sin epidural) y hasta 3 h en multíparas con epidural (2h sin epidural).

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.