Los dibujos representan la evolución de sus fantasías

Los dibujos representan la evolución de sus fantasías

Escrito por: Mónica M. Bernardo    25 septiembre 2009     2 Comentarios     2 minutos

Los dibujos de los niños suponen la manera en la que ellos tienen de representar sus fantasías, sus deseos y sus experiencias, por cortas que sean. Y no hablamos de dibujos artísticos de exposición (aunque algunos merecen mucho la pena) sino que éstos abarcan desde las primeras rayas y trazos hasta los primeros esbozos pasando por los garabatos.

De hecho, todos nacemos con unos determinados dones innatos artísticos que muchas veces perdemos al no ser estimulados. El dibujo es, precisamente junto con la música, una de las actividades artísticas más naturales en un niño. Y, desde luego, la primera manifestación artística de nuestro bebé.

A medida que los bebés van creciendo sus dibujos van evolucionando en función de su desarrollo motriz, su estimulación y sus fantasías.

  • Desde que hacen sus primeras rayas, quizá por casualidad, hasta los dos años más o menos, los niños emplean los materiales de dibujo como si fueran meros juguetes. Poco a poco irán realizando sus primeros garabatos más por imitación que por propia iniciativa.

    Según los expertos estos trazos suponen una descarga motora para el niño. Arrugan los papeles, golpean objetos con las pinturas, las mordisquean…

  • Entre los dos y los tres añitos comienza la etapa intuitivo-simbólica. Es entonces cuando el papel es insuficiente para plasmar todo su arte y deciden pintar el sofá, la camiseta, las rodillas. Las rayas se cambian por círculos sin final que dominan todo el dibujo.

    Pese a no ser reconocibles, estos dibujos siempre tienen nombre y dominan todo el espacio. Se calcula que estos garabatos se mantienen hasta los seis años aunque irán incluyendo algunas formas figurativas.

El hecho de que ellos reconozcan cosas en sus rayas, les den un nombre y tengan un determinado color son la muestra de que ellos en realidad sí que estaban plasmando su propia fantasía en sus lienzos sin límites.

Más información | Con mis hijos
Foto | Web del Bebé


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.