Día de la Seguridad del Paciente: actuar por un parto seguro

Día de la Seguridad del Paciente: actuar por un parto seguro

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    17 septiembre 2021     3 minutos

La jornada de este año pone el acento en un aspecto relevante en el contexto actual: la búsqueda de la excelencia y de la calidad en la atención maternoinfantil

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El tema elegido para la campaña de este año está directamente vinculado con la maternidad: «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido». Una jornada de sensibilización para promover una cultura de concienciación que evite todas aquellas acciones que puedan producir algún tipo de daño que sea evitable en su origen.

¿Cuáles son los objetivos de la jornada? Tomar conciencia sobre aquellos obstáculos que pueden producirse durante el parto. Por otra parte, promover estrategias y planes que potencien la protección en este periodo vital.


El propósito de la seguridad es una meta universal, sin embargo, el significado práctico de dicho concepto se enmarca en realidades con circunstancias muy diferentes. Por ello, el lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente recuerda la importancia de llevar este ingrediente a todos los lugares.

Objetivos Del Dia Mundial De La Seguridad Del Paciente

Objetivos esenciales de la jornada

Para implementar las mejoras necesarias en este ámbito es importante que todas las instituciones y profesionales implicados se comprometan con la meta indicada. Con motivo de esta jornada, se han desarrollado eventos y actividades relacionados con la materia en distintos puntos de la geografía. Un calendario de actividades que también puede ampliarse más allá de esta fecha.

La pandemia ha dejado su huella en la sociedad. Ha hecho necesario que cualquier ámbito deba reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Las prácticas llevadas a cabo en cualquier periodo deben respetar los derechos de la madre y del bebé. La seguridad también se fortalece con el acompañamiento emocional.

Seguridad En El Parto

Datos relacionados con la seguridad de madres y recién nacidos

La Organización Mundial de la Salud informa de que en torno a 810 mujeres mueren cada día por motivos que pueden prevenirse. Razones que, a su vez, están relacionadas con el embarazo y el parto. Por otra parte, dicha institución también informa de que en torno a 6700 recién nacidos fallecen cada día.

Detrás de los datos se encuentra la historia de seres humanos únicos e irrepetibles. Potenciar la cultura de la seguridad del paciente y el desarrollo de prácticas respetuosas con su cuidado es clave para evitar aquellas situaciones que pueden prevenirse de algún modo. La jornada celebrada en este 17 de septiembre fue impulsada por la Asamblea Mundial de la Salud. El tema seleccionado con motivo de cada año visibiliza un aspecto concreto de la atención al paciente.

Y, en el contexto de la pandemia, el lema del 2021 pone el acento en la importancia de buscar la excelencia en la atención maternoinfantil. Los efectos negativos de una atención deficiente pueden producir una huella más a largo plazo, también, a nivel emocional. Así ocurre cuando una persona recuerda el momento del parto como una experiencia traumática. Por el contrario, un nacimiento seguro y respetuoso está alineado con el humanismo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.