Descubre qué es el aprendizaje observacional

Descubre qué es el aprendizaje observacional

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    27 diciembre 2020     3 minutos

Los niños viven una etapa marcada por el aprendizaje continuo y en este proceso de evolución interviene la observación como un ingrediente importante

La capacidad de aprendizaje es uno de los datos que muestra el potencial de evolución que tienen los niños en esta etapa de la vida. El aprendizaje parte del contacto con la realidad. Y aquellas personas que actúan como referentes para los más pequeños de la casa, pueden influir positivamente en la motivación de los peques.

Padres, madres y educadores inspiran mediante el valor de su ejemplo personal. Y esos comportamientos valiosos son una referencia para aquel niño que se familiariza con esa información en su rutina más inmediata.

Qué es el aprendizaje por observación

El aprendizaje observacional pone en valor la importancia que el ejemplo tiene en la educación infantil. Niños y niñas son sociales por naturaleza y este proceso de aprendizaje es la expresión de esta cuestión porque se produce en el encuentro interpersonal. Este es un aprendizaje por modelado en el que intervienen dos protagonistas principales. Por una parte, aquel que a través de su ejemplo actúa como un referente.

Y, por otra parte, aquel que observa esas acciones. La vinculación entre las personas que intervienen en esta conexión da lugar a un proceso de imitación. No solo los padres, los abuelos, los hermanos o los profesionales de la escuela infantil influyen con su ejemplo en el aprendizaje del niño. El protagonista también puede encontrar distintos modelos en otros compañeros a los que observa. Esta teoría del aprendizaje muestra la importancia que tiene el contexto para impulsar la adquisición de nuevas habilidades. Desde este punto de vista, el entorno influye en el comportamiento.

Aprendizaje Por Observacion

La importancia del refuerzo positivo

Albert Bandura es uno de los pensadores que ha reflexionado en torno a este concepto. Y este experto concluye que existe un determinismo recíproco entre el ser humano y el ambiente. La observación es un ingrediente esencial en este proceso de aprendizaje.

Pero, además de esta atención, también intervienen otras acciones. Por ejemplo, el refuerzo positivo y el reconocimiento de aquellas acciones que el niño repetirá en otras ocasiones. El reconocimiento influye en la motivación. Existen distintos objetivos de aprendizaje y no todos ellos pueden lograrse a través de la observación.

Sin embargo, sí existe un aprendizaje muy importante en el que la observación también está presente: el lenguaje. El niño se comunica con los demás incluso antes de haber pronunciado alguna palabra. Escucha y observa a aquellos que le acompañan en esta etapa. El aprendizaje por observación explica el motivo por el que un niño dice palabrotas cuando oye a alguien en el entorno que integra este tipo de expresiones en su vocabulario frecuente. Es decir, en este tipo de caso se produce un efecto de espejo.

El aprendizaje observacional es importante en cualquier etapa de la vida, pero todavía es más significativo en la infancia.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.