Desciende la mortalidad infantil pero no es suficiente

Desciende la mortalidad infantil pero no es suficiente

Escrito por: Belén    11 septiembre 2009     4 Comentarios     2 minutos

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, concretamente el cuarto, es reducir la mortalidad de los menores de 5 años en dos tercios para el año 2015. Por el momento las cifras se han reducido de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones de fallecimientos en 2008. Si bien es un buen dato, resulta insuficiente. Solamente los países ricos, el este de Asia y el Pacífico tienen cifras óptimas.

El 75 por ciento de la mortalidad en niños menores de 5 años se da en 18 países, de ellos India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y China, son los líderes de esta lamentable lista con el 50 por ciento de las muertes. Un 93 por ciento de todos los casos se concentran en África y Asia. Uno de cada 7 niños del África Subsahariana y uno de cada 13 en l Sudeste Asiático, morirá antes de cumplir 5 años. Solamente 10 paises están listos para alcanzar el objetivo del milenio en 2015.

El informe ha sido elaborado por el Grupo para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME), del que forman parte UNICEF, la OMS, el Banco Mundial, la División de Población de Naciones Unidas y miembros de la comunidad académica. En él se recoge que las regiones que más han avanzado han sido Latinoamérica y el Caribe, gracias a la combinación de diferentes estrategias. El Caribe junto con la Europa Central y del Este y los países de la Commonwealth ha logrado una reducción de más del 50 por ciento en la mortalidad de los menores de cinco años.

Estos datos servirán para acelerar el proceso en otras zonas, combinando diferentes estrategias para identificar las causas de la mortalidad y luchar contra ellas incluso en las zonas más pobres y más aisladas.

La parte más positiva de esta notica es que mueren 10.000 niños menos cada día.

Vía | El Mundo
Foto | Eacnur


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.