La depresión paterna también afecta al recién nacido

La depresión paterna también afecta al recién nacido

Escrito por: Sacra    7 julio 2009     4 Comentarios     2 minutos

No se trata de hechos aislados, ni de rarezas científicas, que tras el parto la mujer sufre tales cambios en su organismo y su vida que puedan aparecer ciertos brotes de depresión. Así es como conocemos la depresión postparto y que, desgraciadamente, muchas mujeres padecen en el mundo. También hemos dado un paso más y reconocido ciertas actitudes que, por parte paterna, pueden hacernos pensar en un estado de ‘ánimo caído’ por parte del progenitor.

Ahora, además, unos investigadores del Centro Erasmus, de Rotterdam, han elaborado un cuidadoso y curioso informe en el que nos muestran, con hechos probados, como afecta el estado depresivo del padre en los llantos del bebé. Si hasta ahora pensábamos que la figura paterna se volvía casi transparente con la llegada del recién nacido, a partir de este momento, quizás, debamos plantearnos las cosas de otra manera.

El equipo de Van den Berg, evaluó los síntomas de depresión en varios pares de madre-padre cuando se encontraban en la semana 20 de gestación. El 12% respondieron que se encontraban tristes, con falta de interés o con esa extraña sensación de que se acababa la vida. Más tarde, cuando los bebés ya tenían dos meses, se volvió a evaluar a esos padres. Entonces se llegó a la conclusión que esos niños habían llorado, casi tres veces más, que los que no habían mostrado signos de depresión durante la gestación.

Tradicionalmente, la investigación siempre ha estado encaminada hacia los estímulos emocionales de la madre, olvidándose de los del padre, por eso este estudio, según nos dice Van den Berg, “demuestra que el bienestar mental paterno también tendría que tenerse en cuenta”.

Vía | Buena Salud


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.