Datos sobre el número de partos prematuros en el confinamiento

Datos sobre el número de partos prematuros en el confinamiento

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    27 agosto 2020     3 minutos

Existen distintas hipótesis que se plantean en relación con la reducción del número de nacimientos prematuros durante este periodo de primavera de 2020

El análisis de la realidad interpretado desde distintos puntos de vista durante el confinamiento ofrece respuestas concretas a partir de diferentes investigaciones llevadas a cabo. Los profesionales de la salud en distintos países han constatado que se han producido menos nacimientos prematuros en los hospitales. Como ya sabes, el aislamiento social fue una medida preventiva para minimizar el avance de la pandemia.

Por ello, las mujeres embarazadas y las familias, vivieron unas circunstancias diferentes a las de la rutina habitual. Este punto de inflexión dio lugar a una nueva normalidad. Pues bien, una de las conclusiones observadas en este contexto temporal es la reducción significativa del número de nacimientos prematuros. Así lo ponen de manifiesto dos estudios llevados a cabo por profesionales de la salud en Irlanda y Dinamarca.


La comprensión en torno al porqué de esta cuestión puede ser relevante para profundizar en los motivos que incrementan el riesgo de un parto prematuro, poniendo el foco de atención en las necesidades de la embarazada durante este periodo de la vida. Desde el punto de vista de la salud, conviene puntualizar que un parto prematuro incrementa la vulnerabilidad del bebé y la madre. ¿Cuáles son los aspectos que pueden haber influido en esta reducción del número de nacimientos prematuros durante esta etapa de primavera? Estas son algunas de las hipótesis que contemplan los expertos y que enumeramos a continuación.

Estrés laboral

La reducción del estrés laboral es uno de los posibles puntos a tener en cuenta. El hecho de permanecer en casa, en una zona de intimidad y seguridad emocional, evitando rutinas de trabajo habituales como los desplazamientos hasta la oficina, marcaron un cambio en la planificación de aquellas semanas. Este periodo de tiempo en casa, a su vez, también ofreció la posibilidad de disfrutar de la vida familiar desde un nuevo punto de vista.

Apoyo familiar

Por tanto, desde la perspectiva emocional, las protagonistas sintieron este acompañamiento por parte de sus seres queridos, ya que la tecnología hizo posible la comunicación frecuente. Y esta cercanía se intensificó al disponer de más tiempo de lunes a viernes para establecer esta conexión desde el hogar.

Parto Prematuro Durante El Confinamiento

Factores ambientales

Durante el periodo de confinamiento, la naturaleza también experimentó una transformación en aspectos significativos como la reducción en el nivel de contaminación. Este es otro de los datos planteados como una posible hipótesis de por qué se produjo esta reducción en el número de partos prematuros. En aquellas semanas se redujo el tráfico en las carreteras como consecuencia de las medidas planteadas.

Este cambio en el número de partos prematuros durante el confinamiento pone de manifiesto esta cuestión en relación con las cifras de años anteriores correspondientes al mismo periodo temporal. Estos resultados contrastan, a su vez, con una situación compleja en la que, aunque la persona pudo experimentar un menor nivel de estrés laboral, estuvo expuesta a otros factores de incertidumbre marcados por la pandemia.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.