Dar de mamar

Dar de mamar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 abril 2009     2 minutos

La leche materna es el alimento ideal que la naturaleza ha creado para que le brindemos a nuestros bebés. Además, la teta no es solo el mejor alimento, sino que también es una fuente de placer, contacto, comunicación y tranquilidad. Desde el día en que tu bebé nace va a ser una forma excelente para estar juntos.

La primera leche se denomina calostro y es un concentrado de nutrientes y anticuerpos, sale en pequeña cantidad y es todo lo que el bebé debe y puede recibir en sus primeros días de vida.

A los pocos días la leche materna empieza a reemplazar al calostro. En este momento es normal que sientas tus pechos más duros y congestionados. Para poder aliviar la sensación te aconse4jamos que pongas al bebé al pecho más seguido o sácate leche masajeando desde la axila hacia el pezón, ayúdate con agua tibia, esto hará que los vasos se dilaten con más facilidad.

El pecho no tiene horario fijo. Al comienzo tu bebé necesita caricias contacto y abrazos cada vez que lo pide. No esperes hasta que llore para ofrecerle el pecho. El llanto es una señal tardía de hambre. Salvo que tu médico te indique lo contrario, amamántalo a libre demanda. Cuanto más succiones tu bebé, más leche vas a producir.

Permítele al bebe que primero amamante del primer pecho todo el tiempo que desee y cuando lo suelte recién ofrécele el otro. De esta manera podrá recibir la lecha más grasosa que está al final de la toma.

En teoría, darle de mamar a tu bebé no te debería doler. Si el bebé agarra bien la teta y no se producen grietas. Cuida que la panza del bebé este bien pegada a tu panza. Otro secretito, en el momento de darle la teta toma un vaso de agua, esto ayudará a que la leche baje mejor.

El chupete no es recomendable hasta que la lactancia se encuentre bien establecida ya que debilita la succión del bebé.

Cuando va pasando el tiempo de vida de los bebés, estos necesitan tomar el pecho más seguido, la cantidad de leche aumentará en esta etapa y el bebé recibirá lo que necesita.

Durante los primeros meses de vida la leche materna es el único alimento que tu hijo necesitará, la misma tiene todos los nutrientes en la medida exacta.

Cuando el bebé cumpla los 6 meses, y siempre bajo la dirección de un profesional, podrás incorporarle en su alimentación alimentos sólidos. Hasta el año de vida la leche suele ser un alimento muy importante, las comidas se agregan, pero no deben reemplazar ninguna mamada.

Fuente | Revista Ser Padres Hoy