Cultivo de estreptococos

Cultivo de estreptococos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    22 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

El cultivo de garganta por estreptococos se lleva a cabo por medio de una frotación de garganta para verificar o no la presencia la presencia de bacterias estreptococos del grupo A. Estas bacterias son la principal causa de la faringitis estreptocócica. Este tipo de bacterias también puede ser el responsable de otras enfermedades como la amigdalitis y la meningitis.

La muestra se toma de la parte posterior de la garganta y se coloca en un recipiente especial que permite que las bacterias se desarrollen. Para determinar el tipo específico de infección se las expone a diferentes sustancias químicas. Si las bacterias no se desarrollan el cultivo da negativo y significa que la persona no cuenta con una infección de garganta.

Este tipo de faringitis provoca que las amígdalas se irriten e inflamen, provocando dolor. Es muy común en niños en edad escolar y en los más pequeños de la casa.

Como consecuencia de la infección puede aparecer dolor de cabeza, estomago, vómitos y apatía.

Cuando se lleva a cabo un tratamiento, los síntomas desaparecen al poco tiempo. Por eso te aconsejamos que acudas a tu médico, quien seguramente te recetará antibióticos que ayudaran a prevenir las complicaciones secundarias de la enfermedad.

Este cultivo de estreptococos ayuda a determinar lo que provoca el dolor de la garganta. En ocasiones puede pasar que este dolor este provocado por virus.

Podrá la realización de este estudio el pequeño deberá abrir la boca lo más grande posible, el médico bajará suavemente su lengua para poder ver la parte de atrás de la lengua y se pasa un hisopo limpio por la parte posterior de la garganta o en cualquier área enrojecida parea tomar la muestra.

Vía | Kids Health
Foto | Flickr – Pablo M


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.