Cuidado con los tirones de brazos

Cuidado con los tirones de brazos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 febrero 2011     22 Comentarios     2 minutos

Cuando uno le tiros a los pequeños sus brazos de manera sistemática puede provocarles una dislocación del codo. Esto es una lesión que puede pasar cuando los huesos del codo se van deslizando fuera de su lugar normal, el problema puede ser conocido como ‘codo de niñera’.

Recordemos que el codo es una articulación que une el cúbito (hueso que se encuentra en el antebrazo) con el radio (hueso del brazo). Estos huesos se encuentran unidos entre sí mediante ligamentos y cuando los niños aun son pequeños, estos ligamentos son débiles. Cuando uno le tira fuertemente de su brazo puede causarle que el ligamento decías sobre la punta del hueso y quede atrapado en el interior de la articulación. Este tipo de dislocación es lo más normal de lo que debería en niños que aun no alcanzan los seis años de edad.

Si uno le tira de sus brazos puede ocasionarle una lesión de este tipo. Las causas más comunes de la dislocación del codo son:

  • Maltrato infantil
  • Arrastrar a un pequeño sosteniendo su mano
  • Agarrar fuertemente a un niño por sus brazos para que no se caiga
  • Levantar a un niño por su antebrazo, muñeca o mano.
  • Columpiar al niño amarrándolo de sus manos.

Cuando tengas la sospecha que a tu hijo se le ha dislocado el codo debes llevarlo al médico inmediatamente, él será el mejor encargado de diagnosticar este problema. Debes decirle la verdad de cómo crees que se lastimó para que el pueda informarte cuales son los mejores pasos ha seguir. El profesional llevará a cabo una serie de pasos, entre los que se incluye:

  • Revisión física del brazo, desde la muñeca hasta el hombro.
  • Radiografías, para descartar la existencia de huesos rotos.

Para encontrar una cura deberá liberar el ligamento que se encuentra atrapado y llevar nuevamente a su postura normal. Si el problema no se soluciono en las primeras horas se deberá recurrir al uso de una férula.

Vía | Drugs
Foto | Flickr – Frodgid


2 comentarios

  1. Dario Rodriguez dice:

    Tengo una hija de 12 meses y no queda parada pero tiene todos los reflejos y movimientos en las piernas tendra algo que ver por un tiron fuerte en las piernas jugando con alguien que le afecto algun musculo le hicimos todos los estudios y analisis y no dio nada. Saludos espero repuesta.

    • Leticia dice:

      Dario, lamentablemente no puedo darte un diagnóstico, ya que no soy médica. Si ya hiciste una consulta con un profesional y unos estudios, pero no te quedaste conforme con lo que te informaron se me ocurre que sería bueno pedir una segunda y una tercera opinión, así contaras con un panorama más claro. No te preocupes que seguramente será algo con una simple solución. Muchas gracias por escribirnos y lamento no haber sido de demasiada ayuda. Saludos y que tengas un lindo día.

      Leticia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.