Un cuento ayuda a los niños vascos a dejar el chupete

Un cuento ayuda a los niños vascos a dejar el chupete

Escrito por: Sacra    10 mayo 2013     Comentario     2 minutos

Uno de los cambios más drásticos, y que a veces puede convertirse en un auténtico drama, es el momento de abandonar el chupete. Ese pequeño artilugio que les calma, les produce tranquilidad y que, en muchas ocasiones, solo sirve como mero accesorio para la hora de dormir, puede convertirse en un fiero enemigo durante el crecimiento del niño. Llega un momento, que no solo por su estética o por ese sentimiento de dependencia, si no también por su salud, especialmente bucal y dental, que tiene que aprender a despedirse de él.

Así que el Ayuntamiento de Bermeo, en el País Vasco, lo ha tenido muy claro por eso ha rescatado una de sus viejas historias para crear un cuento en el que los niños entregan su chupete a los Erraldoiak, esos personajes gigantes que, en diversas épocas del año, y de forma tradicional, recorren las ciudades con sus divertidos bailes populares.

Este cuento está dirigido para los niños de entre 2 y 3 años y está escrito en euskera. El título sería algo así como “Dame el chupete para Xixili” y está basado en una costumbre, ya antigua, en la que los niños entregan sus chupetes a los gigantes para despedirse definitivamente de ellos. Una costumbre que se ha hecho muy famosa en ciudades como Bermeo o Pamplona.

El cuento, que ha sido publicado por la comparsa de Erraldoiak de Bermeo, ha sido ilustrado por Eukene Markina, y él se cuenta la historia de unos gigantes que viven de la pesca o de las labores del caserío. De este modo, además de animarles a abandonar su chupete, también irán conociendo las tradiciones y formas de vida que, durante siglos, han acompañado a esta población costera vasca.

Vía | ABC
Foto | EITB


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.