Cuanto antes se tratan los problemas auditivos mejores son los resultados

Cuanto antes se tratan los problemas auditivos mejores son los resultados

Escrito por: Belén    24 febrero 2010     2 minutos

La audiometría se realiza a los bebés en las primeras semanas de vida, con objeto de detectar problemas de audición e intervenir lo antes posible. Se trata de mejorar, entre otras cosas, su nivel de vida y el desarrollo del lenguaje. Cada año en España nacen más de 2.500 niños con discapacidad auditiva, que deben recibir estímulos auditivos lo antes posible para el buen desarrollo del oído.

Científicos del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Indiana, han realizado una investigación para comprobar si en los pequeños con alguna patología que afecte a la audición, se mejoran sus habilidades comunicativas con una intervención temprana y una pronta estimulación. Para ello se ha estudiado a dos grupos de 20 niños cada uno, con edades entre los 12 y los 40 meses.

El primer grupo de pequeños había sido sometido a un implante coclear entre un año y un año y medio antes del estudio. El otro grupo no presentaba problemas de audición. Los investigadores enseñaron a los niños un objeto mientras decían su nombre. A continuación añadían un nuevo objeto pero pronunciando el nombre del primero. Comprobando hacia cual de ellos se dirigía la atención de los bebés, podían saber si identificaban la palabra pronunciada.

Los niños que tuvieron alguna capacidad auditiva antes del implante y aquellos que lo recibieron a los 13 meses, mostraron la misma facilidad que los pequeños sin problemas de audición. Los niños que fueron operados más tardes mostraron un menor rendimiento. Los autores del estudio concluyen que, «esta investigación es significativa, porque la cirugía a edades muy jóvenes requiere más pericia. Es importante saber si el beneficio añadido de una estimulación auditiva temprana garantiza la cirugía a las edades más jóvenes».

La psicóloga María Serra Toledo, responsable del Servicio de Atención y Apoyo a Familias de ANFAS (Asociación de Familias y Amigos del Sordo), incide en la importancia de la terapia y rehabilitación que siguen a la intervención. Se trata, según Serra, de un trabajo duro y largo pero imprescindible para el éxito del implante.

Vía | El Mundo
Foto | Canadian Hard of Hearing Association


un comentario

  1. florencia morales rosas dice:

    me gustaria que medijeran que se puede hacer con mi hijo el tiene problema auditivo tiene 14 años de edad vivo en puerto peñasco sonora a mi me gustaria que escuchara para que el tuviera una vida mejor