¿Cuándo se manifiestan los síntomas de depresión postparto?

¿Cuándo se manifiestan los síntomas de depresión postparto?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    8 noviembre 2020     2 minutos

Los resultados de un estudio especializado muestran que los síntomas de la depresión postparto pueden llegar a manifestarse hasta tres años después del parto

El cuidado de la salud mental es importante en cualquier edad. El cuidado de la salud mental durante el embarazo tiene como objetivo potenciar el bienestar integral. La depresión postparto es uno de los diagnósticos que puede darse en este periodo, pero no es el único factor a tener en cuenta.

Por ejemplo, también es positivo cuidar la autoestima en el postparto. Uno de los posibles riesgos de una depresión postparto que no ha sido correctamente tratada es que sus efectos se prolonguen durante más tiempo, incluso, hasta tres años después.

Un estudio muestra resultados importantes sobre los síntomas de la depresión postparto

Así lo explica un estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista Pediatrics y que comentamos en Uno más en la Familia. Los datos de esta investigación en la que participaron 5000 mujeres pusieron de manifiesto que 1 de cada 4 había sufrido síntomas de malestar en algún instante de los años ya mencionados.

En el contexto de esta investigación, la Academia Estadounidense de Pediatría explica que es importante hacer un seguimiento del bienestar emocional de la madre más allá de los seis meses, plazo en el que con frecuencia se manifiestan los síntomas de la depresión postparto. Este seguimiento no solo es esencial para potenciar el bienestar integral de la mujer en un momento tan importante de su vida. Conviene recordar que su bienestar influye, a su vez, en la felicidad del niño. Pero, además, estos síntomas también influyen en otras esferas de la vida de la protagonista.

Sintomas Depresion Postparto

Cuando los síntomas de depresión postparto no se escuchan

Puede producirse la paradoja, además, de que aunque una madre esté experimentando síntomas de depresión postparto, no se dé el tiempo necesario para escuchar esta información emocional que conviene atender. Así ocurre cuando prioriza constantemente el cuidado del bebé al estar tan centrada en sus necesidades y en la realización de otras ocupaciones inmediatas que parece que no dejan espacio para el autoconocimiento. Y en algunos casos sí puede ocurrir que el paso del tiempo influya de forma positiva en la superación de este episodio, sin embargo, en otros casos puede producirse un empeoramiento en aquellos síntomas que no fueron tratados.

Este estudio también pone de manifiesto que existen algunos factores que incrementan el riesgo potencial de sufrir síntomas de depresión postparto. La diabetes gestacional o un posible trastorno del estado de ánimo son algunos de los factores a tener en cuenta según concluye este análisis. Esta investigación incrementa la comprensión de la depresión postparto y muestra la importancia de ampliar el tiempo de seguimiento después del parto para cuidar la salud mental e identificar cualquier posible síntoma durante los tres años posteriores al momento de dar a luz.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.