Cuando enseñarle buenos modales al bebé

Cuando enseñarle buenos modales al bebé

Escrito por: Belén    2 noviembre 2009     7 Comentarios     2 minutos

Los bebés son un libro en blanco que se va escribiendo desde el momento en que nacen. Nosotros como padres somos los principales responsables de las primeras páginas de ese libro. Y, deberíamos preocuparnos tanto del contenido como de las formas. Es decir, a la vez que le vamos enseñando a caminar por la vida, debemos enseñarle a hacerlo correctamente.

Como contaba Manzano Azul, los buenos modales forman parte de la socialización del pequeño. Comienzan aprendiendo por imitación con algo tan sencillo como saludar con un “hola” o aprendiendo a dar las gracias. Al principio resulta muy divertido ver a un bebé de poco más de un año dando las gracias, pero hemos dado el primer paso en su educación.

La mesa es otro de los lugares en que debemos comenzar pronto. Enseñarles a utilizar los cubiertos no está reñido con dejarles tocar los alimentos. Una vez que el bebé ha curioseado suficientemente, tendremos que dedicar mucho tiempo a enseñarle como llevarse la comida a la boca correctamente. No debería ser una tortura sino un juego y no es necesario agobiar al niño, pero tampoco debemos dejarlo pasar.

Ver a un niño de 5 o 6 años comiendo con la boca abierta o hablando con la boca llena no es agradable. Si desde que son muy pequeñitos les enseñamos que son cosas que no se hacen, a esa edad sabrán comer correctamente. Por supuesto el ejemplo de los adultos que están a su alrededor es fundamental.

El respeto también se aprende desde pequeñitos. Los niños son egoistas por definición y les gusta ser el centro de atención en todo momento. Es labor nuestra que poco a poco aprendan a respetar a los demás. Cuando dos personas hablan hay que esperar a que terminen para hablar. Cuando un niño está usando un columpio tendremos que esperar a que nos toque y del mismo modo si hay un niño esperando tendremos que terminar un poco antes de jugar. Las cosas de los demás no se cogen, se piden y si no nos las dejan hay que aguantarse.

Es mucho más fácil dejar que el niño coma con las manos y la boca abierta, que se quede en el columpio hasta que se harte o que interrumpa las conversaciones constantemente. Pero vivimos en sociedad y a él y al resto nos irá mucho mejor si es un niño bien educado. Además cuanto antes empecemos menos le costará aprender y lo hará sin esfuerzo.

Foto | Coding horror


6 comentarios

  1. así es, y es que no sólo para que en el futuro se conviertan en personas agradables con una vida emocional interesante, sino que además, muchas veces nos encontramos que si no los educas, si no les haces responsables puedes tener sustos, por ejemplo, hacerse pis en la cama, nada mejor, mandarles recoger las sábanas que manchan…

    http://www.incontinenciainfantil.es/blog/detalle/jugar-a-controlar-la-enuresis-ii-ser-responsables

  2. Belén dice:

    educación y responsabilidad, estamos de acuerdo, darles pequeñas responsabilidades forma parte de su educación y lo normal es que lo hagan con agrado porque les hace sentirse mayores. Gracias por tu comentario, un saludo.

  3. educación y responsabilidad dice:

    muchas gracias a ti, me alegro q pueda servir!

  4. dian dice:

    buenas, yo sólo quiero hacer mención al problema que tratas por encima de la incontinencia infantil ya que es mucho más comun de lo q podemos imaginar y hay muchas madres y padres q lo desconocen… así que sólo animo a que se informen y sepan q si se hace pis a partir de los 6 años deberían tenerlo en cuenta.. gracias por el link, por el blog! slds

  5. Belén dice:

    Dian, hemos hablado de la incontinencia infantil, en este blog y en Elbloginfantil.com que trata los temas que afectan a niños más mayores. Es cierto que es más frecuente de lo que creemos y que tendríamos que estar más informados para intentar cogerlo a tiempo. Te dejo los dos enlaces:
    http://www.unomasenlafamilia.com/1702/incontinenciainfantiles-una-ayuda-para-los-ninos-que-se-hacen-pis.html
    http://www.elbloginfantil.com/enuresis-encopresis-cuando-nino-no-tiene-control-sobre-sus-esfinteres.html
    Gracias a tí por visitarnos y colaborar con tu comentario. Un saludo.

  6. ana albornoz franco dice:

    esto articulo me encanta pues enseñar a un bebe buenos modales para mi es la mision mas hermosa del mundo y mas si es a mi nieta concentida Mia Lismar muchas gracias

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.