¿Cuáles son las ventajas de un embarazo planificado?

¿Cuáles son las ventajas de un embarazo planificado?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    25 julio 2021     3 minutos

Un embarazo planificado está acompañado por la decisión consciente de ampliar la familia, por ello, el asesoramiento es clave en esta etapa

El ser humano no puede saber cómo será su futuro en ningún ámbito de la vida. Sin embargo, sí existe una forma de aproximación hacia el mañana que parte desde el presente: la planificación. Una planificación que es aplicable a cualquier área y, también, al plano familiar.

¿Cuáles son las ventajas que un embarazo planificado aporta a corto plazo? En Uno más en la Familia profundizamos en torno a este asunto.

1. Carrera profesional

Más allá del deseo de tener un hijo, las propias circunstancias personales contextualizan la expectativa en la realidad. Desde este punto de vista, un embarazo planificado está alineado con el propósito de encontrar un buen momento para tomar la decisión. A nivel económico, la persona puede priorizar un periodo en el que disfruta de una mayor estabilidad profesional y económica.

2. Resiliencia

La ilusión está muy presente en un cambio de etapa, pero también surgen dificultades que deben superarse con resiliencia. La planificación eleva la autoconfianza porque constituye una forma de preparación. De este modo, adoptas un rol proactivo, te ocupas de aquello que depende de ti y te informas sobre cuestiones esencias.

Un Embarazo Planificado

3. Materialización de un proyecto de vida

El proyecto de vida es una herramienta de planificación que pone el acento en distintos objetivos personales. La planificación del embarazo se contextualiza en el proyecto de vida a corto, medio o largo plazo. Pero esta decisión no es la única que forma parte del plan de acción, sino que está interconectada con otras prioridades. Es decir, el proyecto de vida permite poner en relación lo particular con lo general, ya que la existencia es holística.

4. Cuidado de la salud

El autocuidado es muy necesario en esta etapa. La preparación del embarazo permite potenciar esta protección personal al poner en práctica hábitos saludables. De este modo, la anticipación es clave para implementar cambios positivos como, por ejemplo, dejar de fumar.

Ventajas De Embarazo Planificado

5. Preparación física, emocional y mental

Un embarazo produce cambios que van más allá de aquellos aspectos visibles que se perciben en la transformación corporal. La preparación para afrontar una nueva etapa es integral. A través de este proceso, la persona incrementa su bienestar.

La noticia de un embarazo sorpresa irrumpe de forma inesperada. Una decisión planificada, por el contrario, se espera de forma consciente.

6. Hogar

El cambio de etapa puede estar acompañado, a su vez, por la necesidad de concretar otras decisiones prioritarias en este momento. Por ejemplo, quizá una pareja decida mudarse a una vivienda con más dormitorios.

La planificación, en este caso, permite consultar con detenimiento la oferta existente en el sector inmobiliario, comparar los pisos o casas que se ajustan a las expectativas familiares y elegir un barrio que cuente con una amplia oferta de servicios básicos.

Embarazo Informado

7. Un embarazo informado

Actualmente, la información contrastada y el asesoramiento especializado refuerza el empoderamiento personal de quien amplía su propio conocimiento. La información es esencial para tomar decisiones y para conocer las curiosidades de una etapa tan única de la vida. Pero la información debe ser personalizada puesto que cada mujer es única.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.