Crisis climática: ¿Cómo afecta a los niños nacidos en 2020?

Crisis climática: ¿Cómo afecta a los niños nacidos en 2020?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    28 septiembre 2021     3 minutos

La realidad de los niños nacidos en el año 2020 será diferente, en relación con el cambio climático, de la que vivieron sus abuelos

Los acontecimientos que forman parte de la biografía de un ser humano, también se enmarcan en un contexto. La fecha de nacimiento no solo implica la pertenencia a una generación, sino también la experimentación de circunstancias que están vinculadas con el periodo histórico. ¿Cómo afecta la crisis climática a los niños nacidos en 2020?

Un nuevo informe presentado por Save the Children presenta datos significativos. Comentamos algunos detalles de la investigación a continuación.


Crisis Climatica Y Efectos En La Infancia

Aumenta el riesgo de padecer el impacto de las catástrofes naturales

Como consecuencia de los efectos de la crisis climática, los niños vivirán más incidentes que aquellas personas que nacieron sesenta años antes. En concreto, se duplica el riesgo de que se produzcan incendios forestales. Y se intensifica todavía más el riesgo de vivir olas de calor con altas temperaturas.

Los datos expuestos forman parte de las conclusiones llevadas a cabo en un estudio en el que ha participado un equipo de investigadores. Una investigación que ha sido publicada en la conocida revista Science y a la que hacemos referencia en Uno más en la Familia.

La crisis climática también plantea otros efectos preocupantes. Aumenta la probabilidad de que se produzcan pérdidas de cosechas, inundaciones o sequías. El estudio muestra el nivel de vulnerabilidad que pueden llegar a experimentar los niños nacidos en 2020 al estar en contacto con situaciones adversas a lo largo de su vida. Una vulnerabilidad que se intensifica todavía más en países con ingresos bajos, condicionados por factores como la malnutrición, el hambre o los recursos escasos. Los datos descritos en el estudio muestran cómo la realidad de los niños nacidos en 2020 será diferente a la que tuvieron sus abuelos, en relación con el tema expuesto en el informe.

Los fenómenos naturales no solo ponen en riesgo a las personas, sino también los lugares que habitan. Por ejemplo, los hogares.

Efectos De La Crisis Climatica En La Infancia

Un espacio para la esperanza

La relación entre naturaleza y ser humano es una inspiración constante en el arte. Así como también una fuente de reflexión en filosofía. Las catástrofes naturales producen un impacto en la vida de los seres humanos. Los pronósticos de futuro, en relación con la crisis climática, son preocupantes. Pero el informe deja espacio para la esperanza que nace de la acción y el compromiso con la protección de los derechos de la infancia. La aplicación de medidas importantes es clave para generar cambios significativos desde el presente.

“Nacer en un mundo en crisis climática: Por qué debemos actuar ahora para garantizar los derechos de la infancia”, es el título que da nombre al informe elaborado por Save the Children que apela a la responsabilidad de todos por medio del poder de la acción. La crisis climática genera barreras que impiden el desarrollo integral de los niños. Por ejemplo, en ocasiones da lugar a situaciones que obstaculizan el acceso a la educación o a la igualdad de oportunidades.


Comentarios cerrados