Cordón umbilical y neuronas

Cordón umbilical y neuronas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 julio 2012     8 Comentarios     2 minutos

Una invetigación permitirá que en un futuro se logre determinar y prevenir patologías neurodegenerativas.

Recientemente se ha realizado por primera vez una transformación directa a partir del cordón umbilical. Juan Carlos Izpisua, un prestigioso investigador español, logró transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas. Esto permitirá conocer mejor el origen de las patologías neurodegenerativas como, por ejemplo, el parkinson.

Los estudios fueron realizados en conjunto entre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona junto con el Instituto Lak de La Jolla (California – Estados Unidos). Mediante esta transformación directa de unas células en otras sin necesidad de hacer retroceder a las células a un estado embrionario. Se ha podido reducir el riesgo de que las células resultantes puedan tener cáncer (como consecuencia de la manipulación), además las neuronas resultantes pudieron ser funcional al ser implantadas en el cerebro de los roedores.

Juan Carlos Izpisua considera que: “En realidad, las células del cordón pueden considerarse hasta cierto punto células madre con ciertas limitaciones” agregando “ésta es la razón de que puedan modificarse y dirigir su ‘destino’ con cierta flexibilidad“. En la actualidad el cordón umbilical era una fuente de células madres pero nunca se había logrado llegar a una conversión directa a otro tipo de células funcionales, por ejemplo, las neuronas.

Los trabajos de investigación se continúan realizando, hoy por hoy es muy pronto para concluir que las neuronas son seguras. Los científicos han tenido un cuidado especial para elaborar una metodología que evite el uso de oncogenes y han llegado a lograr nuevas neuronas sin cMyc, que se vincula con la aparición de tumores.

Al realizarse una transformación directa, sin tener que convertirla previamente en células embrionarias pluripotenciales, se evita el riesgo de que aparezcan ciertos tumores embrionarios como los teratomas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Alexis Bellido


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.