Controversia en EEUU por las muestras de sangre de los bebés

Controversia en EEUU por las muestras de sangre de los bebés

Escrito por: Belén    12 febrero 2010     Sin comentarios     2 minutos

¿Te has planteado alguna vez que hacen con la sangre que sobra de los análisis? Yo nunca y me ha llamado mucho la atención una polémica que ha surgido en Estados Unidos por la conservación de esa sangre. En concreto, los padres se quejan de que se conserva tras la prueba de talón del recién nacido para investigaciones posteriores. Y, no se pide autorización para ello.

Las muestras conservadas son importantes para mejorar la prevención de enfermedades en neonatos, para investigaciones sobre el cáncer infantil o cualquier otra cuestión que pueda mejorar la salud de los bebés. El problema es que los padres consideran que tienen que pedirles autorización tanto para la conservación como para la manipulación de esas muestras. Hablan de “depósitos secretos de ADN”.

El estado de Texas está a punto de descartar cinco millones de muestras para no tener problemas jurídicos. Michigan ha transferido cuatro millones a un Biofideicomiso para la salud (Biotrust for Health), una campaña de educación pública sobre la importancia de las muestras para la investigación y cómo las familias pueden optar por no ser incluidas en ella.

La prueba de talón detecta cada año 5.000 bebés que necesitan tratamiento en Estados Unidos. La solución sería tan simple como dar la opción a los padres de firmar un consentimiento informado o denegar esa posibilidad. La asesora de Genetic Alliance, Sharon Terry, cree que es importante tomar medidas, “echar luz sobre la información, educar a los padres, es el problema menor. Si se hace bien y correctamente, beneficiará enormemente a todo el sistema”.

En España si no se pide consentimiento es porque la muestra se va a desechar una vez terminado el análisis. En caso contrario se prensentaría el consentimiento al paciente o los tutores.

Vía | El Nacional
Foto | Blog del bebé


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.