Controlando el bienestar del bebé durante el parto

Controlando el bienestar del bebé durante el parto

Escrito por: Sacra    14 septiembre 2010     Comentario     2 minutos

Sin duda uno de los momentos más delicados, después de los nueve meses de gestación, es el del parto. A pesar de que en la actualidad llevamos un control exhaustivo del desarrollo de nuestro bebé, haciéndole todo tipo de pruebas y analíticas para comprobar que todo se está llevando a buen término, es el momento del alumbramiento, con sus cambios significativos, el que nos va a abrir la última puerta para encontrarnos con nuestro niño cara a cara.

Sin duda el bebé es el verdadero protagonista de este momento, por eso durante las contracciones se está vigilando de forma especial su bienestar. Algo de lo que se ocupan, principalmente, tres instrumentos que son los siguientes.

El cardiotocógrafo. Conocido también como monitor cardiaco fetal y es el encargado de controlar la frecuencia cardiaca del bebé y las contracciones uterinas. Este seguimiento se puede realizar de dos formas: mediante unas correas sujetadas al abdomen de la embarazada o de forma interna, que es con unos electrodos que, introducidos por la vagina, se instalan en la cabecita del bebé. Para este último caso, más preciso, se necesita que se haya roto ya la bolsa de las aguas.

El pulsiómetro. Este sólo se utiliza si se ha visto algún tipo de alteración en la frecuencia cardiaca del bebé y si existen dudas de su bienestar. Se trata de introducir una sonda con un sensor por la vagina de la embarazada y se coloca en la espalda o cabeza del bebé. Esta sonda nos va a medir la cantidad de oxígeno que tiene el niño y si todo sigue su curso normal o hay que adelantar el nacimiento.

El stan. Se trata de un monitor de última generación y por eso no es fácil que se encuentre en todos los hospitales. Lo que hace es controlar el oxígeno fetal desde el inicio del parto, con lo que se evitan muchos problemas posteriores y, sobre todo, reduce el número de cesáreas considerablemente.

Vía | Guía del niño
Foto | Happy Mumsbg


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.