La contaminación y el bajo peso de los bebés

La contaminación y el bajo peso de los bebés

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 octubre 2013     4 Comentarios     2 minutos

La contaminación puede vincularse al bajo peso que tienen los bebés al nacer, así sea muy baja la contaminación afecta al crecimiento fetal.

Lamentablemente en las grandes ciudades estamos muy expuestos a la contaminación, cada vez que respiramos estamos en contacto con las finas partículas, llamada como PM2.5, esta exposición genera que durante la etapa de gestación el riesgo de que el bebé tenga un bajo peso aumenta, lo mismo que los problemas respiratorios que puede llegar a sufrir. Un estudio realizado recientemente nos muestra como, inclusive, los niveles bajos de contaminación pueden afectar el crecimiento fetal.

En el estudio participaron más de 74 mil mujeres de 12 países diferentes, el mismo se realizó entre los años 1994 y 2011. Los científicos señalan que por cada incremento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas finas durante la gestación el riesgo de tener bajo peso al nacer aumenta en un 18 por ciento.

Jordi Sunyer, perteneciente al Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (de Barcelona) señala que “En todas las zonas donde se hizo el estudio se comprobó que no se superaban los límites de contaminación que marca la Unión Europea, es decir, que se cumplían los estándares de calidad del aire” agregando que “Esto demuestra que, si por debajo del nivel marcado hay efectos, tenemos que ser más exigentes”, añade.

Recordemos que la Unión Europea había fijado un límite de PM2.5 en 25 microgramos por metro cúbico de media anual. En muchos casos el contaminante procede del tráfico. También debemos recordar que desde la Organización Mundial de la Salud habían señalado que el límite para la protección de la salud se encuentra en 10. Manolis Kogevinas, otro de los autores del estudio dijo que: “Si los niveles se redujeran a 10, se podría prevenir el 22 por ciento de los casos de bajo peso al nacer de los partos de más de 37 semanas”.

Ahora la Comisión Europea está evaluando la posibilidad de endurecer los límites de contaminación.

Vía | Sociedad El Pais
Foto | Flickr – Jorge Luis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.