Consejos para disfrutar plenamente de la lectura de un cuento

Consejos para disfrutar plenamente de la lectura de un cuento

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 abril 2023     2 minutos

¿Cómo disfrutar plenamente de la lectura de un cuento en familia? ¡En Uno más en la Familia compartimos las claves para disfrutar de ese instante tan creativo!

Fomentar el hábito de la lectura en tu hijo, o conectar tú mismo con el universo literario, son objetivos positivos para ambos. Sin embargo, la meta de crear una rutina no debe dejar en un segundo plano un aspecto que, a veces, pasa desapercibido: disfrutar de la hora del cuento.

Es decir, vivir ese instante desde la atención plena, puesto que dentro del propio hogar se crea un pequeño universo literario que arropa a todos los miembros de la familia. ¿Cómo disfrutar plenamente de la lectura de un cuento?

1. Flexibilidad en la rutina marcada

Es habitual establecer un espacio y un horario para compartir ese momento. En definitiva, planificación y tiempo de lectura están muy unidos. Sin embargo, también es aconsejable tener la libertad de hacer cambios y ajustes en el plan inicial. Por ejemplo, no pasa nada por hacer una pausa en el objetivo de la lectura y posponer ese instante para mañana.

2. Establecer una comunicación y una conexión en torno al cuento

El cuento narra una historia especial que facilita el encuentro con la literatura. Sin embargo, el componente humano es inherente a la magia de la literatura. Por ello, sus metáforas, sus palabras, sus imágenes y todos los ingredientes que componen la obra te ofrecen la posibilidad de establecer un contacto emocional y afectivo con tu hijo.

3. Conectar la atención con las palabras que componen la trama

Más allá de la intención y la voluntad de poner una atención plena en la lectura del cuento, sabemos que no siempre es fácil alcanzar ese grado de concentración. Sin embargo, la propia lectura puede ofrecer un entrenamiento para alimentar la presencia consciente y dejar otras distracciones en un segundo plano.

Por ejemplo, el teléfono puede permanecer en silencio durante esos instantes en los que lees en voz alta un cuento a tu hijo.

Como Disfrutar Plenamente De La Hora Del Cuento

4. Que la hora del cuento sea un tiempo para jugar con tu hijo

La propia literatura ofrece tiempo para jugar en familia. El libro se convierte en un recurso creativo y divertido para interactuar con los niños. No existen normas establecidas para hacer que ese instante sea verdaderamente especial. La magia de la palabra hace posible el encuentro en familia. La palabra, por otra parte, se fortalece con instantes de silencio.

La hora del cuento puede ser muy especial por sí misma. Es una experiencia que alimenta la creatividad, el amor, el diálogo, el contacto con la cultura, la diversión… El cuento se convierte en un refugio al que volver en ocasiones distintas porque cada viaje es diferente en sí mismo. Y es una de las claves que refuerza la diversión y el entretenimiento en el hogar, en la biblioteca o en casa de los abuelos.


Comentarios cerrados