Consejos de la AEP para incrementar la seguridad en Navidad

Consejos de la AEP para incrementar la seguridad en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    3 diciembre 2020     3 minutos

La Navidad es una época marcada por tradiciones arraigadas, y en este 2020, es importante reinventarse para vivir la ilusión de este tiempo, pero de otro modo

La celebración de las fiestas de Navidad transcurre en este 2020 en un contexto de nueva normalidad. Con el propósito de vincular la vivencia de estas fiestas, con la seguridad que requiere el contexto presente de lucha contra el coronavirus, la Asociación Española de Pediatría comparte información de interés para todos.

Los expertos explican que existen datos científicos que ponen de manifiesto que los niños también son vulnerables ante la posibilidad de infectarse por SARS-CoV-2. Estos casos son leves en su mayoría. Sin embargo, existe el riesgo de que un niño pueda contagiar a otro contacto. La Asociación Española de Pediatría hace un balance positivo del tiempo transcurrido en las aulas desde el inicio del curso escolar. Las medidas de seguridad implementadas en este contexto han sido muy importantes para incrementar el nivel de prevención.

Cómo mantener la seguridad durante las reuniones de Navidad

Sin embargo, la cena de Navidad transcurre en un escenario diferente. Distintas personas se reúnen alrededor de la mesa en un espacio en el que no siempre existe la distancia necesaria o la ventilación adecuada. Y, además, las personas se encuentran en un momento de confianza y celebración en el que existe el riesgo de que los protagonistas se relajen con el cumplimiento de las indicaciones dadas por los expertos.

Existe una vinculación entre las celebraciones navideñas y el ritmo escolar puesto que se produce una pausa en esta agenda académica. Esta será una Navidad distinta a las de años anteriores, puesto que es importante limitar el número de personas que se reúnen en una celebración. A este respecto, la Asociación Española de Pediatría realiza una aclaración en relación con los niños mayores de 2 años: “deben de contar en el cómputo de personas aceptadas a compartir mesa”.

Como Mantener La Seguridad En Navidad

Medidas de prevención para cuidar la salud de los más vulnerables

La relevancia de las medidas de prevención es esencial en los colegios, en los distintos entornos laborales y, también, en los hogares. La Asociación Española de Pediatría recuerda que es importante reducir de forma significativa el número de comensales en la mesa, más allá de su edad, cuando esta celebración transcurre en un espacio cerrado que no cuenta con una excelente ventilación. El objetivo de esta prevención es cuidar la salud de todas las personas, especialmente, de los más vulnerables.

Las personas mayores y los enfermos que padecen una enfermedad crónica forman parte del grupo de riesgo. Pero cualquier ser humano es potencialmente vulnerable. La verdadera cercanía afectiva no se basa en la presencia física, sino en el amor. Y el cuidado, hacia uno mismo y hacia los demás, es una forma de protección que conduce a un objetivo vital a nivel humano: el bien común. En relación con este tema, Margarita del Val propone celebrar las fechas señaladas de la Navidad con los convivientes para incrementar la seguridad en fin de año.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.