Se confirma que los fetos pueden bostezar

Se confirma que los fetos pueden bostezar

Escrito por: Sandra    22 noviembre 2012     Comentario     2 minutos

Aunque sabíamos que los fetos podían abrir y cerrar la boca, un estudio ha conseguido diferenciar entre este simple movimiento y un bostezo. Ahora falta determinar porqué bostezan o qué relación tienen con el desarrollo

La tecnología es un instrumento de incalculable valor para conocer el desarrollo del bebé dentro del útero e incluso para poder tratarlo antes de su nacimiento. Las ecografías en tres y cuatro dimensiones se han convertido en los últimos años en una manera de acercarse al bebé, y de estrechar el vínculo entre los padres y sus hijos antes de verles la cara. Sin embargo, esta tecnología también ha servido para poder demostrar que los bebés son capaces de bostezar.

Para realizar este experimento que ha sido publicado en la revista PlosOne, los investigadores de las universidades de Durham y Lancaster realizaron ecografías en cuatro dimensiones a mujeres que estaban en la semana 24 a la 36 de gestación. Eligieron este intervalo del embarazo porque es cuando el bebé más se mueve.

Los quince fetos sanos que se observaron mediante 58 ecografías cada uno mostraron que ciertamente abrían la boca y que la mitad de estos movimientos se debían a bostezos. Para poder distinguir entre un bostezo y la apertura de la boca común, los investigadores midieron el tiempo en el que la boca permanecía abierta, una manera de poder averiguar lo que era un bostezo. También observaron que se producían una media de seis bostezos durante una hora y que a partir de la semana 28 de gestación los bebés bostezaban menos.

Aunque en un principio este estudio sólo parece servir para nutrir nuestra curiosidad, los investigadores apuntan que podría tener también utilidades científicas relativas al desarrollo del bebé. En un principio las personas bostezamos por sueño o por contagio al ver bostezar a otros. Sin embargo los autores del estudio afirman que estas posibilidades no pueden trasladarse a los fetos y creen que podrían ser un marcador de la salud fetal. Opinan que la frecuencia del bostezo podría estar relacionada con el desarrollo del cerebro y con el sistema nervioso central (su maduración).

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Richard Bronosky


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.