La compra-venta de esperma en la red es ilegal y peligrosa

La compra-venta de esperma en la red es ilegal y peligrosa

Escrito por: Belén    23 enero 2010     Comentario     2 minutos

Tener problemas de fertilidad y querer tener un hijo puede llevar a una pareja a buscar alternativas poco seguras. Es el caso de la compra de semen por internet, que además de peligrosa es ilegal. No es dificil encontrar en la red a hombres que venden su esperma a parejas o mujeres que quieren ser padres. Los médicos advierten del riesgo que puede suponer para la salud y de la dificultad de lograr el embarazo fuera de una clínica especializada.

Al comprar por internet lo primero que se pierde es el anonimato, algo que garantizan las clínicas de fertilidad y que podría dar problemas tanto para el vendedor como para el comprador si deciden reclamar la paternidad. El mayor riesgo es la ausencia de controles sanitarios, no se sabe que enfermedades genéticas o de transmisión sexual puede tener el vendedor.

En España no se permite pagar por una donación y aunque el donante recibe una cantidad es una compensación por el desplazamiento. Por lo tanto la compra venta está fuera de la ley y podría tener consecuencias para ambas partes. Por otro lado, como decíamos, los médicos advierten de que es muy complicado conseguir el embarazo con técnicas caseras, con lo que podemos hablar incluso de estafa.

La inseminación artificial en España la cubre la Seguridad Social si se cumplen los requisitos necesarios. Si se opta por una clínica privada, un ciclo de dos sesiones cuesta alrededor de 1.000 euros y lo normal es que incluya las consultas médicas, las analíticas que requiera la madre y el estudio de su salud general, además del esperma.

Los futuros padres, en el caso de las parejas no pueden elegir el donante pero podrán tener uno con los rasgos fenotípicos similares al padre. Se tiene en cuenta la talla y el peso, el color de ojos, el color y tipo de cabello y piel, y que sea el mismo RH. El anonimato está garantizado para ambas partes. Al donante se le exige una serie de requisitos para garantizar la seguridad del esperma y para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.

Si aún te queda alguna duda, habla con tu ginecólogo, podrá orientarte e informarte sobre todo esto.

Vía | Antena 3 noticias
Foto | Arte siglo XXI


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.