Cómo y por qué elegir un tutor legal: consejos para padres

Cómo y por qué elegir un tutor legal: consejos para padres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    14 mayo 2023     3 minutos

¿Cuáles son las funciones que desempeña un tutor legal que se ocupa de defender los derechos del menor? ¿Cómo y por qué elegir a una persona responsable?

Hay decisiones muy importantes que, en ocasiones, se aplazan durante años. Hacer testamento es una decisión que muchos padres y madres toman en algún momento de sus vidas. De hecho, el instante en el que un adulto forma una familia ofrece una nueva perspectiva sobre la responsabilidad asumida. Es entonces, también, cuando pueden surgir algunos temores de futuro.

Por ejemplo, tal vez él o ella se pregunte cómo puede proteger a su hijo incluso en caso de fallecimiento. Pues bien, los padres pueden reflexionar sobre la posibilidad de elegir un tutor legal para su hijo. El tutor legal defenderá los derechos y los intereses del menor.


Por Que Elegir Un Tutor Legal

Cómo elegir un tutor legal para un hijo: aspectos a tener en cuenta

Probablemente, nadie reúna todas las características deseadas cuando un padre o una madre reflexiona sobre la responsabilidad que asume quien se convierte en tutor. En ese caso, es aconsejable que sea alguien del entorno próximo, es decir, una figura de confianza. También es posible reflexionar sobre los valores que esa persona puede inculcar al menor. ¿Están en sintonía con el estilo educativo que recibe el niño actualmente?

Para elegir un tutor legal es aconsejable resolver todas las dudas sobre el asunto con un abogado experto en la materia. Hay que tener en cuenta que la implicación de la tutela no solo remite al plano emocional, sino que también puede abarcar la gestión de los bienes y el patrimonio. Por ello, quizá los padres decidan nombrar a más de una persona si consideran que esa elección es la más conveniente.

Como Y Por Que Elegir Un Tutor Legal

El criterio de los padres es importante para el juez

Sin embargo, la voluntad y el deseo de los padres debe alinearse con la propia disposición de quien, a nivel potencial, puede llegar a convertirse en tutor del menor. Es decir, conviene no presuponer que ese alguien se encuentra en las circunstancias favorables para comprometerse con esa responsabilidad. Por este motivo, también es posible mantener una conversación y resolver cualquier duda antes de formalizar un documento que especifique el nombre seleccionado.

Conviene señalar que el Juez tiene en cuenta esta información con el objetivo de determinar qué es lo más adecuado para el menor y su bienestar. Por otra parte, el juez también realiza un seguimiento de las tareas llevadas a cabo por el tutor durante el periodo en el que desempeña su función. Generalmente, este periodo finaliza cuando el menor alcanza su mayoría de edad.

La figura del tutor legal también ha sido analizada en el cine a través de diferentes historias. La película Mamá a la fuerza, protagonizada por Kate Hudson, es un ejemplo de ello. La rutina profesional y personal de la protagonista experimenta un punto de inflexión cuando se ocupa del cuidado de sus tres sobrinos. Otra película que aborda el tema de la figura del tutor legal es Como la vida misma protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel.

Elegir un tutor legal para un hijo no implica que en el futuro esa persona llegue a desempeñar esa función. De hecho, lo más probable es que esa circunstancia nunca se materialice en la práctica. Sin embargo, es una determinación que aporta tranquilidad a muchos padres y madres cuando piensan en el futuro de sus hijos (en caso de que ellos ya no estén).


Comentarios cerrados