Como poner un supositorio al bebé

Como poner un supositorio al bebé

Escrito por: Belén    24 julio 2009     14 Comentarios     2 minutos

Aunque se utilizan mucho menos que cuando éramos pequeños, el supositorio sigue siendo una presentación válida para algunos medicamentos. Están diseñados para ser introducidos por vía rectal, lo cual no es muy cómodo y puede producir molestias en el niño, pero en ocasioes es la mejor opción.

Los supositorios infantiles se utilizan principalmente cuando el bebé vomita y no es posible darle la medicación por vía oral. También son frecuentes los supositorios de glicerina para aliviar el estreñimiento infantil. Una vez introducido en el recto, por el ano, la cápsula del supositorio se va deshaciendo y el medicamento va pasando lentamente a la sangre, que es lo mejor para algunas dolencias.

Lo primero es la higiene, debes lavarte las manos antes y depués de colocar el supositorio. Procura que el niño no te vea con la medicina en la mano para que no se ponga tenso. Tumba al pequeño boca arriba o de lado. Sujeta las piernecitas como en el cambio de pañal, y con cuidado pero con firmeza introduce el supositorio en el ano.

Se introduce primero la parte roma del supositorio, no la puntiaguda. Puedes ayudar con un poquito de aceite de oliva para que sirva de lubricante. Una vez que está dentro, mantén sujetas y juntas las nalgas un ratito para evitar que se salga. Es frecuente que ocurra, puedes volver a intentarlo hasta que notes que se empieza a derretir y entonces tendrás que desecharlo. Viste a tu bebé y ponle en un sitio seguro, como haces al cambiarle y lávate bien las manos.

Ten en cuenta que si el supositorio para aliviar el estreñimiento funcionará en 10 o 15 minutos. Este tipo de medicamentos se conservan en lugares frescos y secos, pero no siempre es la nevera el sitio adecuado, consúltalo con tu farmaceútico. No mediques al niño si no lo ha recetado un médico, y consulta con él o con el farmaceútico cualquier duda que tengas sobre la dosis, la forma de administración o el efecto.

Vía | AEPAP


11 comentarios

  1. jamed dice:

    gracias fue de mucha ayuda

  2. Belén dice:

    Jamed, nos alegra mucho ser de utilidad. Gracias a tí por leernos. Un saludo

  3. papamiau dice:

    MUY BUENA TU INFORMACION, ME SIRVIO MUCHO EL COMENTARIO QUE HACES.
    ME FUE MUY UTIL.

    SALUDOS

  4. Belén dice:

    Papamiau, me alegro de que te sirviera, gracias por comentarlo. Un saludo

  5. marisela dice:

    hola buenas tardes, mi duda es con respecto a cada q tiempo se debe colocar el supositorio, es diario, cada 8 horas o solo cuando tenga dolor

  6. Belén dice:

    Marisela, cuando te haya dicho el médico y si no lo recuerdas habla con el farmaceútico. Un saludo

  7. kevin dice:

    le puse un supositorio y loro pero eren dos me reseto el medico

  8. Alejandro dice:

    Gracias Belèn. Nuestro bebè hace deposiciones duras cada unos 3 dìas y sufrimos un poco al verlo pujar tan duro sin resultado 🙁 Pues, tratamos de evitar el supositorio pero a èl le cuesta mucho. Mi esposa y yo acordamos darle unos masajes al menos dos veces al dìa. Ya cambiamos la leche y al menos, aunque duro, el popò sale.

    • Belén dice:

      Alejandro, comentadlo con el pediatra, dependiendo de la edad del bebé quizá podáis aumentar la cantidad de fibra en su dieta o la de agua. En la farmacia hay leches especiales e infusiones que pueden ayudaros. También hay productos naturales que aunque a mí no me dieron resultado, hay quien habla maravillas. Pero lo primero sería consultar con el médico. Entiendo que le dais leche de fórmula, la preparáis bien, verdad, según las instrucciones del envase. Ya nos contarás. Un saludo

  9. sher dice:

    mi bebe no hace pupu si no le coloco el supositorio.. y me han dicho que es malo meterle mucho.. la pregunta es.. Si le debo dejar de poner el supositorio o seguirlo haciendo..?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.