Cómo mejorar tu empleabilidad para buscar trabajo tras ser madre

Cómo mejorar tu empleabilidad para buscar trabajo tras ser madre

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 junio 2023     3 minutos

¿Quieres acceder a nuevas oportunidades profesionales después de ser madre? ¡Siete consejos clave para elevar tu nivel de empleabilidad!

Si quieres encontrar un trabajo con mejores condiciones profesionales después de ser madre, en ese caso, es recomendable que profundices en tu empleabilidad. Ese factor no es estático, sino que puedes potenciarlo continuamente. Es decir, puedes implicarte para que tu perfil sea más atractivo para las empresas.

¿Cómo mejorar tu nivel de empleabilidad si quieres buscar trabajo después de ser madre, reinventarte profesionalmente o lograr una oportunidad que te acerque a las metas que quieres lograr? En Uno más en la Familia compartimos siete consejos.

1. Adaptación y transformación, claves para tener una mentalidad de crecimiento

El ámbito laboral cambia continuamente en la actualidad. En consecuencia, es recomendable mantener una disposición para fomentar la adaptación al cambio. Para reforzar el nivel de empleabilidad es fundamental evitar cualquier posición de estancamiento o comodidad. Es preciso evolucionar por medio de la integración de nuevas habilidades y competencias (y el conocimiento de las tendencias profesionales que triunfan en el contexto actual).

2. Reinvención profesional: siempre hay más alternativas

La búsqueda de empleo puede ser muy compleja, especialmente, cuando alguien percibe que las oportunidades en el sector en el que ha trabajado hasta el presente, se han reducido de forma significativa. En ese caso, es posible valorar la posibilidad de acceder a otros puestos dentro de ese ámbito o centrar la búsqueda de trabajo en más sectores.

Mejorar Tu Marca Personal Para Buscar Trabajo Despues De Ser Madre

3. Potencia tu marca personal online y presencial

A veces, una persona solo tiene unos instantes para causar una buena impresión. Por ejemplo, durante una breve conversación con un contacto que ha asistido a un evento. Potenciar la marca personal online y restar importancia a la comunicación presencial es un error posible en el contexto actual. Es recomendable que ambos planos caminen en la misma dirección.

4. Haz un análisis de tus fortalezas y tu potencial

La relación entre la oferta y la demanda describe un horizonte concreto en la búsqueda de empleo. Cuando una persona se presenta como candidata para ocupar un puesto de empleo, habitualmente compite con otros talentos en el proceso de selección. No te compares: haz un análisis de tus fortalezas y alimenta tu potencial. Un resultado positivo no se materializa, únicamente, en una contratación inmediata. Intenta que las acciones y las decisiones que tomas en la búsqueda de empleo se orienten al largo plazo.

Mejorar Nivel De Empleabilidad Para Buscar Trabajo Despues De Ser Madre

5. Afronta el reto de asumir ese tema pendiente en tu currículum

Un buen currículum profesional es dinámico. Es decir, se actualiza y se transforma por medio de la actualización de nuevos datos que añaden valor a una o varias secciones. Con frecuencia, hay un tema pendiente. Un objetivo que se pospone por falta de tiempo como, por ejemplo, mejorar el dominio de un segundo idioma. Un curso de búsqueda de empleo puede ser clave para descubrir nuevas herramientas.

6. Habla en positivo de tu experiencia profesional, tus fortalezas y tu potencial

A veces, la inseguridad irrumpe en la búsqueda de empleo. Pues bien, habla en positivo de tu experiencia profesional, tus fortalezas y tu potencial. Alimenta tu mejor versión en entrevistas de trabajo y eventos de networking.

Mejorar Empleabilidad Para Buscar Trabajo Despues De Ser Madre

7. Mantén el contacto con otras madres profesionales

El acompañamiento profesional puede ser decisivo en un momento de cambio a nivel personal, familiar y laboral. La búsqueda de empleo después de ser madre puede afrontarse desde la incertidumbre, la motivación interna, la vocación o las expectativas de cambio. El testimonio de otras personas es esencial para compartir dudas, afrontar obstáculos o poner el foco en lo positivo.

Algunas mujeres renuncian a su carrera profesional después de ser madres (ante las dificultades que experimentan en esta etapa). Aunque el camino sea complejo, puedes potenciar tu empleabilidad para avanzar.


Comentarios cerrados