Cómo elegir un pueblo para vivir con niños: 6 aspectos a valorar

Cómo elegir un pueblo para vivir con niños: 6 aspectos a valorar

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 abril 2023     3 minutos

Crecer y vivir en el pueblo aporta numerosas ventajas a los niños: ¿Pero cómo elegir el lugar ideal para iniciar una nueva etapa en familia?

Algunas familias tienen muy claro que el pueblo es el lugar en el que quieren consolidar su proyecto de vida. En otros casos, la decisión surge tras un cambio de prioridades o la irrupción de nuevas circunstancias. ¿Cómo elegir un municipio en el que vivir con los peques? Es una decisión muy importante, por ello, proponemos seis aspectos a valorar.

1. Oportunidades de desarrollo profesional

Aunque el teletrabajo está más presente en ciudades y pueblos, todavía no es una práctica general en todos los sectores. Para elegir un pueblo en el que vivir conviene analizar las oportunidades de empleo que están presentes en el municipio y en el entorno próximo. ¿Qué sectores revitalizan la economía de la zona? ¿Qué posibles nuevas ideas de negocio pueden aportar valor en el lugar?


Como Elegir Un Pueblo Para Vivir Con Ninos En La Actualidad

2. Cercanía con otros municipios que cuentan con más servicios

El análisis sobre la vida en el pueblo adquiere una perspectiva distinta cuando la estancia se disfruta durante un periodo de vacaciones o cuando el tiempo de vida en el lugar se prolonga de forma permanente.

Analiza qué servicios y recursos esenciales hay en el lugar. Y qué otras opciones se presentan de forma bastante accesible al estar enmarcadas en otros municipios próximos en el mapa, por ejemplo, en una ciudad cercana.

3. ¿Hay escuela en el pueblo o una biblioteca?

Crecer en un pueblo en el que los niños pueden compartir tiempo de juegos con otros peques es una ventaja importante. Por ello, la escuela rural ofrece un gran servicio en numerosos municipios pequeños.

La escuela es un punto de referencia a nivel cultural, educativo y social. Pero es un espacio que también puede ser clave en la conciliación de las familias que viven en pueblos pequeños.

Como Elegir Un Pueblo Para Vivir Con Ninos Pequenos

4. Vivienda

Al valorar la posibilidad de iniciar una etapa en otro destino, deben analizarse varios factores clave. Si el trabajo es un medio de estabilidad económica en la vida familiar, el hogar es otro elemento determinante.

Por ello, la búsqueda de una vivienda que se adapte a las necesidades diarias y al bienestar de una familia con niños forma parte de este proceso. Pues bien, el precio de los inmuebles que se sitúan en la zona, puesto en conexión con la capacidad de inversión, puede ser decisivo en la decisión final.

5. Visión a corto, medio o largo plazo

No siempre es posible predecir con exactitud decisiones que remiten al futuro de la vida familiar. Sin embargo, cuando se trata de un cambio de residencia, conviene reflexionar sobre el periodo aproximado de permanencia en el nuevo hogar.

¿Es un objetivo familiar que tiene la perspectiva de prolongarse a largo plazo, será una estancia breve o, por el contrario, la respuesta no está del todo clara?

Vivir En El Pueblo Con Ninos

6. Paisajes, arquitectura y edificios

La observación del lugar puede poner el acento en los servicios, la proximidad con otros municipios, las oportunidades de empleo o la presencia de otras familias con niños en la zona. Pero un pueblo también puede llamar la atención por sus paisajes, entorno, arquitectura y edificios (o por cómo se transforma durante los fines de semana si recibe la visita de otras muchas familias).


Comentarios cerrados