Cómo elegir su primer calzado

Cómo elegir su primer calzado

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 abril 2018     Sin comentarios     3 minutos

Hoy te brindaremos algunos consejos para que puedas elegir su primer calzado de la mejor manera.

Hoy te brindaremos algunos consejos para que puedas elegir su primer calzado de la mejor manera. Tengamos en cuenta que el calzado de los niños es una prenda de vestir que, además de cubrir y resguardar los pies, puede ser muy importante a largo plazo.

Este tema puede generar algunas dudas, por eso hablaremos de las opciones que existen para los más pequeños, los que están empezando a caminar y no tienen ningún problema en su desarrollo.

Cuando hablamos de calzado, en términos generales, estaremos incluyendo una gran cantidad de prendas, todas destinadas a los pies de los niños, como zapatos, zapatillas, sandalias, botas, etc. Estéticamente las prendas podrán ser muy diferentes unas de otras, pero es importante enfocarse en algo más que la estética a la hora de adquirir calzado para los más pequeños de la familia.

Durante los primeros meses de vida los pequeños no requerirán usar ningún tipo de calzado.

Comenzaremos diciendo que durante los primeros meses de vida los pequeños no requerirán usar ningún tipo de calzado, salvo en momentos que requieran abrigarse los pies, cuando un calcetín no es suficiente. En los primeros meses lo ideal es que el niño esté el mayor tiempo posible descalzo o con calcetines, para que pueda ir conociendo la existencia de sus pies y puedan recibir la mayor cantidad de estímulos en ellos.

Elección del calzado de los niños

El calzado se deberá comenzar a comprar cuando los niños vayan a dar su primeros pasos. Es muy importante que se preste atención a los modelos de esta etapa de la vida. Para tener algunas pautas claras podría ser importante conocer algo más sobre los pies de los niños.

El pie tiene la función de soportar todo el peso del cuerpo, se tiene que adaptar a las diferentes superficies y absorber el impacto de cada uno de los pasos. Se trata de una estructura formada por 26 huesos que se deben ir desarrollando en los primeros años de vida. Tengamos presente que los huesos del pie no están desarrollados ni endurecidos hasta llegar a los 18 años de edad.

Al ver un pie de un pequeño de un año de edad vemos que es muy diferente al de un adulto. Tienen una forma más regordeta, y su arco no es casi visible. Esto se debe a que los niños tienen una almohadilla de grasa en la planta de su pie. A medida va pasando el tiempo la almohadilla adiposa se ir disminuyendo. Todo esto empieza a suceder a los dos años de vida.

Características del calzado

En primer lugar los deberemos dejar que anden descalzos por la casa, por lugares seguros, así se incentivará el desarrollo del pie. Cuando deba andar sobre superficies frías o desiguales es importante que usen calzado para proteger los pies.

El calzado deberá dejar que el pie se mueva como si estuviera descalzo, no le debe quedar apretado . El calzado del niño que comienza a andar deberá tener las siguientes características: deberá ser ligero (confeccionado de materiales poco pesados y poco voluminosos), tienen que ser flexibles, no es necesario que dentro del calzado tenga una almohadilla en la zona del arco plantar.

El calzado deberá estar reforzado en su parte posterior y en los laterales, para brindarle alineación del tobillo. Los modelos no deberán superar la altura de los tobillos, así podrá libremente la zona y fortalecer la musculatura.

Vía | Efisiopediatric
Foto | Pixabay – Alexas fotos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.