Cómo elegir el nombre de un hijo: 6 dificultades frecuentes

Cómo elegir el nombre de un hijo: 6 dificultades frecuentes

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 abril 2023     3 minutos

¿Qué dificultades experimentan algunas personas en la elección de un nombre especial para el bebé? ¡Seis obstáculos frecuentes!

Elegir el nombre del bebé simboliza un aspecto muy especial. Sin embargo, es una decisión que también puede presentar varias dificultades para padres y madres. En Uno más en la Familia enumeramos seis obstáculos habituales.

1. Tradición familiar: dudas en torno a su continuidad

Las tradiciones pueden estar muy presentes en la vida de quien ha formado su propia familia. Por ejemplo, puede ocurrir que el árbol genealógico destaque el protagonismo de un mismo nombre en personas de diferentes generaciones. En ese caso, puede surgir la duda en torno a qué hacer al respecto. Especialmente, cuando las ventajas e inconvenientes que se perciben en este punto no parecen inclinar la balanza hacia un lado definitivo.

2. Elegir un nombre muy original: es importante gestionar las expectativas

Un recién nacido es especial y único. Un carácter irrepetible que es percibido por la mirada atenta de sus seres queridos. La elección de un nombre original refleja ese deseo de diferenciación. A este respecto, es aconsejable gestionar las expectativas porque, cuando la búsqueda de un nombre bonito parte desde el perfeccionismo, el proceso no llega a un fin definitivo. Surgen nuevas posibilidades, opciones y fuentes de inspiración.

Dificultades Habituales En La Eleccion Del Nombre Del Bebe

3. Diferencia de criterio con la pareja

Cuando la decisión se comparte en pareja, pueden surgir diferencias notables en torno a las preferencias personales de cada uno. Es una situación que puede afectar incluso a parejas que tienen gustos muy similares en otras cuestiones. Sin embargo, la elección del nombre del bebé evidencia una de las situaciones que puede materializarse en otros aspectos vinculados con el proyecto de vida familiar, la crianza o la educación.

4. Prejuicios en torno a un nombre

Es habitual asociar algunos nombres con el conocimiento de otras personas conocidas.

En ocasiones, las cualidades positivas percibidas en alguien cercano o lejano, se trasladan a un nombre que parece tener más fuerza desde esa perspectiva. Sin embargo, la subjetividad también interfiere en la búsqueda de una propuesta desde la experiencia opuesta.

Dificultades En Eleccion De Nombre De Bebe

5. La influencia de los nombres de moda

Los nombres de moda muestran el protagonismo que adquieren algunas propuestas durante un periodo concreto. Son ideas que, desde un punto de vista muy positivo, aportan inspiración. Sin embargo, es importante que la decisión final del nombre seleccionado no esté determinada, únicamente, por la fuerza de una tendencia. Simplemente, porque toda moda, incluso aquella que se relaciona con los nombres de personas, es cambiante.

6. Dudas en torno a un nombre simple o compuesto

Las dudas que se desvelan durante la elección del nombre del bebé se manifiestan en formas diferentes. A veces, la incertidumbre gira en torno a la posibilidad de optar por un único nombre o, por el contrario, ampliar la perspectiva con una fórmula compuesta que unifica dos ideas complementarias.

Pues bien, las dificultades enumeradas, aunque habituales, se superan con paciencia, creatividad y constancia en la búsqueda del nombre ideal (desde el punto de vista personal).


Comentarios cerrados