Cómo cuidar el bienestar emocional durante el aislamiento

Cómo cuidar el bienestar emocional durante el aislamiento

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 marzo 2020     3 minutos

El aislamiento es complejo, pero tal vez puedas convertirlo en una oportunidad para realizar algunos cambios en tu vida cuando esta realidad quede atrás

Cada historia de aislamiento dejará un relato diferente que quedará en la intimidad de cada ser humano que experimenta su propio proceso de adaptación ante circunstancias extraordinarias. La incertidumbre y la preocupación hacen que el estado de ánimo quede condicionado por el efecto de esta atención. Alimentar la esperanza cada día es un ejercicio de crecimiento interior con el que potenciar el bienestar emocional durante el periodo de aislamiento.

1. Cuidado con la sobreinformación

Los medios de comunicación ofrecen una información constante sobre las novedades de este tema. Concreta en qué momentos del día consultarás las noticias de actualidad para estar informado pero sin que este sea el único tema que ocupa tu pensamiento durante toda la jornada.

2. Mantener hábitos saludables durante la cuarentena

El escenario de vida cambia y las circunstancias también se transforman de manera significativa. Sin embargo, en la medida de lo posible intenta mantener una rutina que cuide aspectos tan importantes como el descanso, el ejercicio y la alimentación saludable.

3. Música

Escucha canciones que te den esperanza, melodías cuya letra te transporte a un estado de ánimo desde el que visualizar un horizonte de calma, pero especialmente, canciones con las que encontrar una banda sonora al presente. Canciones de resiliencia para alimentar el corazón con la medicina de sus palabras.

Espacio De Intimidad

4. Espacio de intimidad

La necesidad de tener tiempo para estar a solas puede ser una de las más complejas en este nuevo escenario, sin embargo, intenta identificar posibles oportunidades para regalarte este tiempo para leer, escribir, descansar, meditar o vivir la soledad.

5. Observa el cambio como una oportunidad

La situación que estamos viviendo puede tener un trasfondo más existencial para quien identifica posibles cambios que le gustaría implementar en su vida cuando esta realidad haya quedado atrás.

La reflexión sobre la felicidad y el proyecto de vida personal también tienen espacio en un escenario en el que la búsqueda de sentido nace desde una perspectiva en la que, situaciones que hace muy pocos días dábamos por supuesto, ahora se perciben desde su verdadera dimensión. Observa el cambio como una oportunidad que también puede fortalecer el vínculo de pareja.

Estar En Casa

6. Alimenta el humor

El cine y la literatura son vehículos que te permiten alimentar tu corazón con una sonrisa interior a través de historias con final feliz y aprendizajes de superación.

Finalmente, observa el significado valioso que en este momento tiene estar en casa. Un distanciamiento social que es muy importante para luchar contra el virus pero que no debe confundirse con la distancia emocional. Es posible que sea en este momento cuando sientes una conexión más profunda con quienes te acompañan en este periodo a través del teléfono o whatsapp. Despedimos este artículo con esta reflexión que Javier Urra ha compartido en Instagram: «Tiempos de incertidumbre y temor, también de compromiso, de esperanza, de revisión de nuestra forma de vivir, colectiva e individual».

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.