Cómo conseguir que tus hijos ayuden a cuidar tu jardín

Cómo conseguir que tus hijos ayuden a cuidar tu jardín

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    12 agosto 2020     4 minutos

La jardinería te ofrece un hilo conductor para compartir tiempo con tu hijo en este espacio de encuentro y conexión con la naturaleza en la rutina del hogar

El contacto con la naturaleza es muy importante para tu hijo y esta conexión con lo natural también puede partir de la realidad más inmediata del propio hogar. El jardín se convierte en un universo de belleza para los niños. El contacto con este espacio natural, y la responsabilidad en el cuidado del mismo, deben ser graduales. De este modo, los protagonistas adquieren nuevas experiencias adecuadas para su edad.

En este caso, existe una rutina muy sencilla que despertará la curiosidad infantil: regar las plantas es una experiencia divertida. Elige una regadera que tenga un diseño original con el fin de que el peque cuente con un material propio para llevar a cabo esta tarea. Compra productos seguros para su edad.

Cuentos y canciones infantiles sobre jardinería

Este contacto con la naturaleza va más allá de la experiencia directa en esta tarea. Existen otras disciplinas que también encuentran su inspiración en esta observación natural. Los cuentos e historias infantiles que transcurren en torno a la jardinería, acercan ejemplos concretos y sencillos a los niños mediante la pedagogía propia del relato.

El niño puede sentirse identificado con aquel personaje que realiza tareas de jardinería, por ejemplo, o soñar con un escenario de ensueño descrito en la obra. Pero estas historias también pueden tener forma de música a través de melodías infantiles que giran en torno a este tema.

Cuidar El Jardin En Familia

Expresa tu pasión por la jardinería

La educación a través del ejemplo se concreta en diferentes acciones que conducen a objetivos también distintos. Pero, si quieres inspirar en tu hijo el valor que tiene el cuidado de la naturaleza, la huella del ejemplo que observa en ti en aquellos momentos de la rutina cotidiana en los que te ocupas del cuidado de las flores y las plantas en tu hogar, produce un efecto importante en él. Para llevar a cabo esta tarea, elige el material que necesitas en una web especializada en productos y maquinaria para tu jardín.

Esta educación a través del ejemplo transmite un mensaje profundo cuando existe una continuidad en la práctica de aquellas acciones que están alineadas con los valores que quieres comunicar a tu hijo. Por ejemplo, el amor por la naturaleza, la paciencia en el cuidado, la gratitud por la observación de este regalo… La infancia es un periodo muy importante de la vida como bien indica el título del libro de Catherine L’Ecuyer sobre la importancia de Educar en el asombro. Y el jardín es el escenario ideal para propiciar esta experiencia.

Retirar las hojas que caen en otoño

Tú le transmites este ejemplo pero, además, le acompañas en esta experiencia. El jardín es un espacio de observación y descubrimiento, un entorno en el que el niño recibe estímulos que transmiten información de este escenario natural. Un escenario que, a su vez, se renueva con la llegada de cada estación. Por ejemplo, una de las actividades de otoño que puede convertirse en un juego divertido es retirar las hojas que caen en esta etapa del calendario.

Cuidar El Jardin Con Los Ninos

Sesión de fotos al aire libre

Algunos de estos momentos que reflejan la magia de la jardinería en la niñez, pueden convertirse en la inspiración para llevar a cabo una sesión de fotos improvisada en la que el niño es el protagonista. Alguna de estas imágenes decorará, a su vez, el hogar.

Por tanto, crea distintas experiencias en donde el jardín sea el escenario elegido para disfrutar de este contacto con el presente.

Cuidar El Jardin

Regala flores a tu hijo

Existen regalos que son la expresión de la alegría ante la llegada de una fecha especial, por ejemplo, el cumpleaños del bebé. Las sorpresas más especiales son aquellas que tienen un valor emocional. Las flores son un ejemplo de sorpresa que tiene un lenguaje sentimental. Por ello, también puedes hacer sentir especial a tu hijo a través de este regalo personalizado que transforma en emotivo cualquier momento del año.

¿Cómo conseguir que tus hijos ayuden a cuidar tu jardín? Más allá del objetivo final, valora el tiempo compartido en familia en un jardín que guarda tantos recuerdos de los momentos vividos en común.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.