Cómo actuar ante una ingurgitación mamaria

Cómo actuar ante una ingurgitación mamaria

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 febrero 2011     5 Comentarios     2 minutos

Cuando hablamos de ingurgitación mamaria no estamos refiriendo a cuando la leche se acumula en los pechos, provocando que sintamos que están demasiado llenos.

Frente a este problema existen diferentes soluciones. Lo importante es que de manera suave y efectiva logremos eliminar el líquido del pecho, ya que de no hacerlo puede acabar en mastitis.

Cuando tienes ingurgitación es aconsejable que apliques paños fríos en la mama (no en la areola). El frío hará que la zona se desinflame, actuando como un efectivo y natural vasoconstrictor. Insistimos en no aplicarle frío a la areola ya que puede perjudicar la salida de la leche.

Otra alternativa es masajear el pecho provocando una suave presión inversa.

O simplemente puedes poner a tu hijo para que se alimente del pecho. Si cuando acaba de tomar aun la tienen inflamada, continúa con el tratamiento del hielo.

Si bien en algunos casos puedes tomar antiinflamatorios recetados que te sobraron del parto, lo mejor es que sean recomendados y recetados por el médico. Si bien la mayoría de ellos son seguros, nunca debes automedicarte en ningún momento de tu vida, menos aun en el período de lactancia.

Cuando te saques una buena dosis de leche te sentirás aliviada, pero te surgirá la pregunta de cuál es la mejor manera de sacarla, y sin lugar a dudas el mejor sacaleche que la naturaleza creo es tu hijo. Los primeros días puede ser que no saque la leche suficiente, ya que se la pasaran durmiendo, y sientas que tienes exceso.

En esos casos sácatela de manera manual, en esta etapa no es recomendable usar un sacaleche mecánico. La leche que nos saquemos puede ser guardada en la nevera.

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – Makuneros


4 comentarios

  1. Alicia dice:

    Hola tengo una hija que está teniendo problemas con la lactancia y parece que tiene esto mismo los pechos muy hinchados.

    Estoy buscando más información en la web esta de Ser padres pero no me sale nada, solo lapágina principal

  2. Leticia dice:

    Hola, te adjunto una direccion donde seguramente te podran brindar más informacion.
    http://www.laligadelaleche.es

    Saludos y muchas gracias por tu comentario y por leernos.

    Letty

  3. Croquetilla dice:

    Cuando tenemos los pechos muy inflamados a los bebes puede resultarles complicado mamar si estos estan muy tensos, Imaginate intenetar succionar de una pelota.
    Para favorecer que el pequeño pueda agarrarse lo mejor es un drenaje del linfatico del pezon, con los dedos vacias la aureola para que el bebe pueda agarrarse mejor y asi poder vaciar el, el pecho. Los dedos se colocarian en V a los lados del pezon y suavemente presionariamos. Una asesora te explicara y te orientara mejor en esa tecnica.

  4. Leticia dice:

    ‘Croquetilla’, agradezco mucho tu comentari y el consejos que nos das. Es una tecnica muy util que seguramente ayudará a las mujeres en este tipo de problema, tan molesto y doloroso.

    Gracias nuevamente
    Letty

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.