Cinco consejos para superar el duelo gestacional

Cinco consejos para superar el duelo gestacional

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    28 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

El duelo gestacional marca un punto de inflexión en las ilusiones que la persona tenía en ese momento y, por tanto, necesita vivir su propio proceso

El proceso de duelo es un tiempo de recuperación que resulta necesario para superar el dolor de la pérdida. Existen distintos tipos de duelo. Cada persona vive su proceso de superación en el marco propio de un duelo. Uno de los procesos más complejos por sus características es el duelo gestacional. Esta pérdida marca un cambio significativo en el proyecto de futuro a corto plazo que tenía esa persona. ¿Cómo superar el duelo gestacional? En Uno más en la familia compartimos estas sugerencias de ayuda.

1. Tiempo

El tiempo no cura el dolor por sí mismo en un proceso de duelo a modo de causa y efecto, sino que lo verdaderamente importante es la implicación de la persona en la curación de esta herida emocional. Esta introspección, unida al propio tiempo, ayuda a aliviar esta herida puesto que, desde la perspectiva de la experiencia, la persona puede alimentar la esperanza.

2. Expresa tus necesidades

En ocasiones ocurre que las personas de confianza se sienten desorientadas al no saber cómo acompañar a quien está sufriendo este duelo. Desean ayudar, quieren aliviar el dolor de la persona afectada, y pueden llegar a sobreprotegerle con mensajes que pueden hacer sentir a quien los escucha que los demás no comprenden realmente cómo se siente.

Si estás viviendo un duelo de estas características, expresa tus necesidades. Tal vez deseas que un amigo te escuche de verdad. Este es un momento complejo a nivel emocional en el que puede producirse una ruptura de expectativas entre aquello que tú necesitas y aquello que los demás te aportan. Por ello, la comunicación es tan importante.

3. Grupos de Apoyo de Duelo Gestacional

Puedes contar con el proceso de acompañamiento de un grupo de apoyo con el que compartir las emociones, las reflexiones y los sentimientos de esta pérdida. Puedes consultar información sobre posibles proyectos que ofrecen esta atención en tu entorno próximo.

4. Cuídate

La pérdida que ha producido este proceso de duelo no solo puede tener un reflejo en el ámbito emocional a través de la expresión de la tristeza, por ejemplo. El duelo también puede producir sensaciones a nivel corporal, por ejemplo, el cansancio. A veces, durante este proceso de duelo, surge un sentimiento de culpa. ¿Cómo aliviar este sentimiento? Intenta cuidarte a nivel físico y emocional, escucha tus necesidades. Tu círculo más cercano puede ser un apoyo para ti en este momento, pero intenta ofrecerte este espacio y esta atención en tu vida a través de tu propio cuidado.

Psicologia Perinatal

5. Psicología perinatal

El dolor forma parte del proceso de duelo, sin embargo, cuando una persona siente que necesita ayuda para cerrar definitivamente este capítulo o evolucionar en el presente, puede consultar esta ayuda especializada.

No existe un proceso uniforme en relación con la superación del proceso de duelo ya que cada experiencia es individual. El recuerdo forma parte de la superación de este proceso de duelo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.