Cinco consejos para padres y madres de bebés prematuros

Cinco consejos para padres y madres de bebés prematuros

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    18 noviembre 2019     3 minutos

Tras la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro compartimos algunas sugerencias de apoyo emocional para padres y madres que pueden emplear estos recursos

Ayer 17 de noviembre fue el Día Mundial del Niño Prematuro. Pero cualquier fecha del año es positiva para enviar apoyo a aquellas familias que viven esta experiencia. En Uno más en la familia compartimos cinco sugerencias de ayuda para padres y madres de bebés prematuros.

1. Búsqueda de información

Actualmente, cualquier ser humano puede consultar tanta información a través de la red que es muy importante no hacer de este medio un fin en sí mismo. Es en este momento cuando es especialmente importante que te dirijas a la principal fuente de información: los profesionales de la salud. Esta información que parte de un vínculo de confianza ayuda a calmar las dudas y la incertidumbre ante el futuro.

2. Libros recomendados para padres de niños prematuros

Además de esta comunicación con los profesionales, en el mercado editorial puedes consultar libros de interés sobre el tema. A continuación, presentamos algunos ejemplos de títulos interesantes. Nacer Antes De Tiempo. Guía para madres y padres de niños prematuros, una obra de José María Lloreda García.

El gran libro del prematuro: guía esencial para el cuidado del niño prematuro en el hospital, en casa y durante sus primeros años de vida, una obra de Susan L. Madden. Cada historia es distinta pero quizá encuentres alguna idea que te resulte útil.

3. Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem)

Esta es una asociación declarada de utilidad pública que está formada por familias y profesionales. ¿Cuál es la finalidad de este proyecto? Esta asociación comparte su misión a través de su presentación en su página web mediante estas palabras: “contribuir a que los niños y las niñas prematuros/as se desarrollen, a lo largo de su infancia y adolescencia, de forma sana, equilibrada y alegre”.

4. Apoyo familiar

Para vivir el presente de cada nuevo día centrado en el bebé, también necesitas cuidar de ti mismo. Descansar es una necesidad fundamental. Un descanso que también es emocional. Por ejemplo, quien comparte una posible preocupación con un amigo de confianza, siente un desahogo al verbalizar esa emoción. Cada persona tiene unas circunstancias distintas. Pero, en la medida de lo posible, es recomendable potenciar esta colaboración.

Bebes Prematuros

5. Psicología perinatal

Además del propio apoyo del entorno más cercano, también conviene mencionar la importancia terapéutica del apoyo profesional por parte de la psicología perinatal como una especialidad que tiene una aplicación directa en este tipo de circunstancia.

¿Qué otros consejos para padres y madres de bebés prematuros te gustaría añadir? Además de los datos expuestos hasta el momento, el conocimiento del testimonio de otras personas que han vivido este momento también puede añadir esperanza cuando alguien comparte sus palabras desde el conocimiento de la propia vivencia. Aunque cada relato sea diferente, la empatía crece en este contexto de esta circunstancia de vida.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.