Cesáreas y adherencias

Cesáreas y adherencias

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 diciembre 2010     11 Comentarios     2 minutos

Si durante tu primer embarazo tuviste una cesárea, es normal que te cuestiones acerca de que sucederá en tu segundo parto. En la actualidad las cesáreas se están convirtiendo en algo más frecuente, existen muchas mujeres que después de haber tenido partos naturales eligen una cesárea.

Pero como ya los hemos hablado en otros artículos, las cesáreas no dejan de tener sus inconvenientes. Uno de las consecuencias más frecuentes es que se pueden generar adherencias quirúrgicas. Esto causará dolor, incomodidad y algunas veces provocar convenientes en los partos posteriores.

Si te estás preguntando qué son las adherencias, te cuento que son bandas de tejidos que se forman dentro del abdomen o en la pelvis después de una cirugía. Cuando tu cuerpo se va curando, el tejido cicatrizal es el que se encarga de ir conectando los órganos. Es la forma natural que tiene el organismo de ir curándose. Las adherencias son muy normales luego de las cesáreas.

En casi todos los casos, el tejido de la cicatriz desaparece luego de un lapso de tiempo, gracias a un proceso denominado fibrinolisis pero en las cirugías de cesáreas a veces el flujo sanguíneo al peritoneo es menor, lo que provoca que la fibrinolisis no se pueda llevar a cabo.

Debemos tener en cuenta que las adherencias pueden tener efectos secundarios estas pueden provocar dolor en el abdomen. Cerca del 40 por ciento de las mujeres que tienen dolor abdominal luego de los partos por cesáreas son consecuencias de las adherencias. El dolor es provocado ya que el movimiento de los órganos internos se encuentra limitado

También se puede generar obstrucción intestinal e infertilidad. En este punto debemos aclarar que en casos especiales las adherencias quirúrgicas pueden perjudicar la fertilidad en las mujeres. Si la adherencia se llega a formar entre los ovario o en las trompas de Falopio.

Si después de un parto deseas tener otras cesáreas, las adherencias pueden complicar el panorama. En caso de otra cesárea, el médico deberá separar y cortar a través de estas adherencias antes de empezar la cesárea en sí misma. Cuanta más cesáreas haya tenido una mujer más larga serán las intervenciones. En caso de emergencias los partos podrían convertirse de riesgo.

Vía | Pregnancy
Foto | Flickr – Santa Rosa


3 comentarios

  1. Ana dice:

    Yo tuve a mi hija por cesárea, y este año he tenido a mi segundo hijo por parto natural. Digan lo que digan, los médicos estudian tu caso, y si es posible, apuestan por no repetir la cesarea. En mi caso fué un parto maravilloso, y mereció la pena no seguir el mal consejo de mi matrona.

  2. Leticia dice:

    Ana, me alegro mucho que tuvieras la magnifica posibilidad de tener un parto natural. Te felicito por tus hijos y espero que los disfrutes mucho 🙂
    Tambien te invito a que nos sigas leyendo y aprovecho a desearte todas las bendiciones para el proximo año.
    Saludos y nuevamente gracias por leernos y compartir con nosotras tus vivencias
    Letty

  3. caro dice:

    hola necesito saber si corro riesgo de tener cirugia paso a explicar cual es mi preocupacion. tuve dos partos por cesarea ya han pasado casi 7 años de mi ultima cesarea hace aproxmadament 1 año comence con molestias en la zona de la cicatriz (pezades, ardor,habeces dolor, al hacer buerza para ir al bañ me cuesta xq formo meteorismos me lo diagnostic en una eco y tamien dolicocolon,al a primer orina del dia si tengo la vejiga llena me duele) y , consulte y mi ginecolog le parecio que tenia un granuloma. Me hice una eco y estaba todo bien en la eco. en la zona tengo una dureza que a mi parecer esta un poco mas grande!!!espero un consejo!!!!gracias

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.