Cerebros esponjas, cerebros que se expanden

Cerebros esponjas, cerebros que se expanden

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 julio 2012     2 Comentarios     1 minuto

Dificilmente a lo largo de la vida nuestro cerebro tenga la misma elasticidad que durante los primeros años de vida.

Antes de que los pequeños tengan tres años sus neuronas tienen el máximo de plasticidad, además su cerebro alcanzará al 80 por cuento del tamaño que tendrá de adultos. Cuando nacemos tenemos una cantidad de neuronas que con el paso del tiempo irán desapareciendo.

Siempre hemos escuchado que los cerebros de los niños actúan como si fueran esponjas, de hecho si quieres que un niño aprenda un idioma nada mejor que hacerlo desde que son muy pequeños, la elasticidad que tienen para aprender en la primera infancia difícilmente se vuelva a tener en otra etapa de la vida.

Desde el servicio de Pediatría del Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, el Doctor Emilio Rodríguez Ferron, señala que la cantidad de neuronas que se tienen al nacer, más de 100 mil millones se van reduciendo a lo largo de la vida.

En los primeros años de la vida de tu hijo sus neuronas comenzarán a organizarse y a generar conexiones entre ellas, a una velocidad difícil de creer. Durante la infancia se desarrolla la mielina sustancia que permite la conexión entre las neuronas, sin esta sustancia el impulso eléctrico no llegará a funcionar correctamente.

El Doctor Ferron divide el desarrollo cerebran en dos partes, desde el nacimiento hasta los tres años y desde los tres a los seis años. Nosotros nos referiremos puntualmente a lo que sucede en la primera etapa.

En esta etapa el cerebro tiene una máxima elasticidad, las diferentes regiones del cerebro son capases de adaptarse y ayudar a que se ejerzan funciones de otras zonas que pueden estar dañadas por alguna razón.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Francisco Mazzei


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.