Caries del lactante

Caries del lactante

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 julio 2011     14 Comentarios     2 minutos

Tener caries es uno de los problemas dentales más frecuentes en niños. Para prevenirlas se debe llevar adelante un trabajo conjunto entre los pediatras, odontólogos y las familias. Tener caries de pequeño y no tratarlas a tiempo puede llegar a causar problemas en su salud. Por eso es muy importante realizar una consulta odontóloga desde pequeños para que a los niños y los padres sepan que cuidados deben tener y como realizar una buena higiene dental.

Al ser un problema que no implica peligro el cuidado de las caries suele pasarse por alto por algunos padres, lo que es aun peor es el desinterés de algunos pediatras en el tema, cuando le hacen un control al niño en ocasiones olvidan revisar su boca. Pensar que la boca no merece suficiente atención es un error y muchos pequeños deben ser hospitalizados todos los días por infecciones cérvico faciales o problemas que con el paso del tiempo aun se van complicando más.

Las caries del lactante es un problema específico de la que ya se tiene evidencias desde el año 1982 cuando Jacobi lo definió como una severa destrucción de los dientes temporales anteriores debido a una alimentación en base a líquidos con altos niveles de sacarosa tomados antes de irse a dormir. Este problema suele verse en los incisivos superiores y afecta a los niños pequeños.

Cuando se habla de las caries del lactante se están refiriendo a un proceso patológico que progresa dañando la salud.

Recordemos que tener caries es tener una enfermedad infecciosa de origen bacteriano de carácter multifactorial que provoca la disolución mineral de los tejidos duros del diente, afectando su esmalte, la dentina y el cemento.

Este tipo de caries también son llamadas caries del biberón o caries de la botella de crianza, este trastorno no es lo mismo que los defectos hipoplásicos (en los que se ven un patrón que se vincula con la calcificación de los dientes).

Este tipo de caries pueden estar vinculados con: la cronología de la erupción de la dentición primaria, el tiempo que use el biberón y el patrón muscular de succión de los niños.

Vía | Cyberpediatria
Foto | FLickr – Dequella manera


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.