Café en el embarazo

Café en el embarazo

Escrito por: Manzano Azul    17 julio 2009     18 Comentarios     2 minutos

Existen diferentes opiniones en cuanto a la conveniencia del café durante el embarazo; siempre es un tema de preocupación, ya que es una bebida muy arraigada en nuestra cultura y muchas personas son, incluso, adictas al café, pero a las mujeres embarazadas les preocupa que el consumo de cafeína pueda afectar el correcto desarrollo del bebé.

En el caso de mujeres que han tomado café durante toda su vida y sienten cierta dependencia por esta bebida, los especialistas recomiendan seguir tomando café pero en cantidades moderadas; resulta más conveniente bajar la cantidad de café que suspenderlo del todo, ya que su ausencia de un momento a otro, causaría dolor de cabeza, sensación de debilidad y agotamiento.

Como es bien sabido, existen diferentes clases de café, algunos con una concentración de cafeína más alta que otros; por ejemplo, el café de la clase Robusta, utilizado para fabricar el café instantáneo, contiene hasta un 4% de cafeína, mientras que cafés de mejor calidad y con más cuerpo, como el Arábiga o el Libérica, aunque menos importante, no alcanzan al 2% de cafeína.

Podemos tener en cuenta que existen también cafés descafeinados, con menos de un 0,5% de cafeína; los expertos afirman que cantidades inferiores a 300 miligramos de cafeína no afectan negativamente al bebé ni a la madre, y que por el contrario le provocan una sensación de bienestar, eliminando la fatiga y favoreciendo las funciones intelectuales.

Las contraindicaciones son estrictas con respecto a las mujeres con tendencia a las molestias digestivas, como acidez, ya que la cafeína aumenta los niveles de pepsina y ácido clorhídrico, sustancias que aceleran la asimilación de las proteínas, por lo cuál no sería conveniente y causaría irritaciones, tanto el café como otras bebidas con cafeína. En todo caso, si no se toma café con regularidad, es más recomendable utilizar otras bebidas calientes, como las infusiones de hierbas que resultan tan digestivas después de las comidas.

Vía l Consumer Eroski


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.