Brote de Leishmaniasis en la Comunidad de Madrid

Brote de Leishmaniasis en la Comunidad de Madrid

Escrito por: Belén    31 marzo 2012     Comentario     2 minutos

Fuenlabrada y alrededores es la zona más afectada

La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos protozoos del género Leishmania, que se transmiten por la picadura de una mosca, Phlebotomus perniciosus o jején. Habitualmente infecta a animales, sobre todo perros, pero puede transmitirse al hombre. Se estiman unos dos millones de casos en humanos en todo el mundo, especialmente en zonas tropicales y subtropicales. En España no superaban las dos docenas de infecciones al año.

Sin embargo en la Comunidad de Madrid, y concretamente en Fuenlabrada y algo menos en Getafe y Leganés, se ha detectado un brote en los últimos dos años, que ha afectado a más de 200 personas entre 6 y 95 años. A finales de febrero los casos declarados ya eran 228, algunos han requerido hospitalización.

Hay dos tipos de Lishmaniasis, cutánea que provoca lesiones en la piel, únicas o múltiples, que pueden adoptar distintas formas y que pueden acompañarse de inflamación de los ganglios. Y visceral, más grave y que afecta a órganos internos como hígado, bazo o médula ósea, y que, si no se trata, puede llegar a causar la muerte del enfermo. Es especialmente peligrosa en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas. Para ambas hay tratamiento, que si bien no es sencillo si es efectivo.

La mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad y de contraerla es observar a nuestro perro y llevarlo al veterinario ante la menor sospecha. Además se debe llevar ropa con manga larga y evitar exponerse mucho tiempo en zonas boscosas al caer la tarde. Esta es la hora preferida por los mosquitos para picar a los animales y por error a los humanos. Ante una picadura que nos extrañe se debe acudir al médico. Hay que prestar especial atención a los niños.

Vía | En Familia
Foto | Intramed


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.