Beneficios del salario emocional para madres trabajadoras

Beneficios del salario emocional para madres trabajadoras

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 abril 2022     3 minutos

¿Qué es el salario emocional en el trabajo? ¿Y por qué es tan importante para madres y padres que concilian sus responsabilidades con una ocupación profesional?

La incertidumbre en el plano laboral puede estar presente en la vida profesional de cualquier trabajador. Sin embargo, el orden de prioridades en la búsqueda de un empleo está en relación con las propias circunstancias personales y familiares. El salario emocional es uno de los conceptos que está muy presente en las estrategias de atracción del talento de los departamentos de recursos humanos. El nivel de satisfacción que un profesional experimenta en su puesto de empleo depende de cuestiones que van más allá del salario económico. Existen ingredientes que complementan la cantidad mensual recibida por el desempeño de las funciones.

El salario emocional hace referencia a una retribución que no tiene una forma económica y, sin embargo, se percibe como un bien valioso. Por ejemplo, las iniciativas que promueven la conciliación familiar en la empresa refuerzan el salario emocional de padres y madres trabajadoras.


Del mismo modo, la posibilidad de disfrutar de una jornada con un horario flexible o de teletrabajar durante algunos días por semana, son opciones muy valoradas por las madres trabajadoras. De este modo, el salario emocional se convierte en una prioridad en la búsqueda de empleo y en el proyecto de vida profesional. A continuación, enumeramos qué beneficios ofrece el salario emocional a madres y padres trabajadores.

1. La felicidad laboral influye en la vida personal

Es aconsejable desconectar de las preocupaciones del trabajo en la vida personal. Sin embargo, las distintas esferas de la existencia están conectadas en la rutina. Desde un punto de vista positivo, un buen salario emocional en el trabajo favorece el bienestar en la vida familiar.

Salario Emocional Es Importante Para Madres Trabajadoras

2. Compromiso con el puesto de empleo

Existen algunas variables que permiten identificar a una empresa que cuida de los empleados. Un alto nivel de rotación en el equipo produce cambios permanentes. Y, en consecuencia, esta situación pone de manifiesto que existen algunas carencias en torno al salario emocional. Cuando la persona se siente valorada en su puesto, experimenta un mayor nivel de compromiso.

3. Crecimiento profesional

Los objetivos profesionales también son importantes: la maternidad no describe todos los planos de la existencia. El desarrollo personal, el cultivo de la creatividad, la realización de la vocación interna y el cumplimiento de una misión son cuestiones relevantes. Y un puesto de empleo que proporciona un buen salario emocional facilita el cumplimiento de expectativas relevantes.

4. Planificación de objetivos a medio o largo plazo

La planificación de objetivos personales y familiares, con frecuencia, está en relación con las condiciones de la situación profesional. La estabilidad de un puesto que ofrece un buen salario emocional crea las condiciones favorables para establecer metas a corto plazo.

Salario Emocional Para Madres Trabajadoras

5. Promueve el bienestar emocional

Y el bienestar emocional tiene su reflejo en el plano corporal, porque la salud es integral. Por tanto, reduce el nivel de estrés y aporta tranquilidad. Existen otros estresores que, más allá del ámbito laboral, pueden convertirse en una fuente de tensión interna para padres y madres. Por ello, un empleo que favorece el bienestar emocional incrementa la resiliencia para afrontar situaciones complejas.

El salario emocional es importante para cualquier profesional, más allá de sus circunstancias personales. Sin embargo, es todavía más significativo para madres y padres trabajadores que concilian sus responsabilidades familiares con su desarrollo laboral. Aumenta el equilibrio entre el empleo y el hogar. Y, en consecuencia, mejora la calidad de vida.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.